Golpe a un negocio familiar de tráfico de drogas en Lahiguera

La Guardia Civil detiene a un hombre de 51 años e investiga a tres vecinos más

14 dic 2018 / 11:52 H.

Casi un kilo y medio de cogollos de marihuana, cinco grandes plantas, hachís, heroína y cuatro básculas de precisión. Se trata de buena parte de la lista de estupefacientes y materiales destinados a su distribución que incautó la Guardia Civil de Andújar en una operación en Lahiguera. El resultado: un negocio familiar de tráfico de estupefacientes a pequeña escala desarticulado con una detención y tres personas más investigadas.

El detenido, como apunta el Instituto Armado, es un varón, de 51 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública y los investigados, dos hombres y una mujer de 51, 29 y 30 años, respectivamente, como presuntos autores de tres delitos de defraudación de fluido eléctrico. En este operativo policial en Lahiguera intervinieron componentes de la Guardia Civil de la comarca de Andújar, apoyados por componentes del Equipo Cinológico del Cuerpo y técnicos de la empresa distribución eléctrica.

La Guardia Civil, ante las sospechas de que varios individuos de una misma familia y vecinos de este municipio de La Campiña pudieran estar dedicándose al tráfico de estupefacientes a pequeña escala, realizó una entrada y registro en dos domicilios y dos cocheras. En estos, localizaron en el interior de varios botes de plástico de grandes dimensiones —distribuidos estratégicamente en las habitaciones del domicilio y dispuestos para su venta—, 1.450 gramos de cogollos de marihuana, 2,25 gramos de hachís y 1 gramo de heroína. También encontraron hasta 5 plantas marihuana de grandes dimensiones dispuestas para su secado. Entre los bienes incautados están 1.127 euros en metálico, documentación con la contabilidad de sus actividades, 4 básculas de precisión, envoltorios utilizados para la venta de la marihuana, varias armas blancas, dos molinillos para picadura de marihuana y dos terminales de telefonía móvil.

dos detenidos más. La Guardia Civil de Andújar también realizó una segunda intervención en la autovía A-4, que se saldó con dos detenidos más como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Fue interceptado un vehículo que realizaba un viaje desde una población costera de Andalucía, dirección a Madrid, en el que los ocupantes mostraron signos de nerviosismo. En un registro minucioso, tanto de los ocupantes como del vehículo, se localizaron unos gramos de estupefaciente, de hachís, cantidad que no coincidía con el olor que había en el vehículo. Ante la sospecha de que los ocupantes del vehículo arrojaran las sustancias, al detectar la presencia de los agentes, estos procedieron a rastrear la zona y localizaron 964 gramos más, por lo que fueron detenidos los dos ocupantes del vehículo. Eran dos varones, uno de nacionalidad rumana y otro de nacionalidad española.