Gran devoción por la patrona

Días de celebración en honor de la “madre”, la Virgen de los Remedios

10 ago 2018 / 08:49 H.

En este precioso enclave de la Sierra Sur, los primeros días de agosto tienen un sentimiento especial. Los Noguerones es una pedanía que pertenece al término municipal de Alcaudete, del que dista en solo 13 kilómetros. El pueblo se encuentra situado a lo largo de los dos márgenes del río Víboras, lo que hace que la población se concentre en dos núcleos o barrios, uno a cada orilla, los cuales están unidos por varios puentes.

Esta noche, los vecinos de esta pequeña pedanía de poco más de mil habitantes, viven su fecha más señalada en honor de la patrona, la Virgen de los Remedios. Desde el primer día de este mes comienzan las festividades religiosas con el inicio de la novena. No obstante, el día 29 del pasado mes de julio ya se hizo el homenaje a las personas mayores. Una actividad con gran tradición en la pedanía que reconoce la vida de una de los vecinos con más historia de Los Noguerones cada año. Además, se celebra una misa para pedir el favor de la patrona para todos los mayores. En esta especie de fiesta para todo el pueblo, se cuenta la vida y la trayectoria de esta persona que ha dedicado su vida a su tierra. Con este agradable ambiente familiar y de nostalgia, tras la novena, el día 7 de agosto, comienza el triduo de la Virgen con la eucaristía en honor de los difuntos cofrades, la siguiente celebración fue en favor de las familias y, por último, en la jornada de ayer, se celebró la colorida ofrenda floral a la patrona, seguido de la imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Esta tarde, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la solemne eucaristía en honor de la Virgen de los Remedios para, seguidamente, celebrar la procesión de la imagen de la patrona por las calles de Los Noguerones acompañada de un gran séquito de vecinos cofrades y devotos. Con este desfile procesional como culmen a las celebraciones religiosas, todo estará preparado para disfrutar de una noche rodeados de familiares, amigos, vecinos y visitantes en una verbena que todos los años se alarga hasta bien entrada la madrugada.

Pese a que la Feria y Fiestas de Los Noguerones se celebran del 11 al 15 de julio en los márgenes del río, estas fechas dedicadas a la patrona se viven también con una gran intensidad. Y es que todos aquellos que en su día tuvieron que emigrar del pueblo para trabajar o los familiares de los vecinos de la pedanía que residen en cualquier punto de España, escogen estos días de agosto para volver a casa con la familia por la gran devoción que sienten hacia la patrona. La presidenta de la cofradía, Sacramento García Amaro, destacó la gran tradición y el fervor que se vive en esta pequeña aldea por la “madre” de todos sus habitantes. Diario JAÉN acompañará a los vecinos de Los Noguerones en este día especial con unas camisetas conmemorativas de unas fiestas patronales tan señaladas para el pueblo.