Habrá medidas de urgencia tras las llamas en Segura

Retenes del Infoca trabajan para dar por extinguido el incendio

19 ago 2017 / 11:26 H.

Las raíces de los grandes árboles de la Sierra de Segura todavía arden debajo de la tierra, una zona muy abrupta y de difícil acceso. Mientras, los retenes del Infoca siguen trabajando para dar por extinguido el que es el peor incendio en la provincia en este verano, controlado desde el 6 se agosto. La Junta, por su parte, analiza los daños y prepara las medidas urgentes que tendrá que tomar en la zona. El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, visitó junto al delegado territorial de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega; la alcaldesa de Segura de la Sierra, María Esperanza Chinchilla, y un grupo de técnicos de la Consejería la zona afectada por el fuego declarado el 3 de agosto en el paraje de la Trujala.

Madrid conoció “in situ” los trabajos de los retenes que aún permanecen en el terreno y recogió “una primera impresión de las medidas que hay que tomar nada más que se declare extinguido para empezar a trabajar inmediatamente”. De hecho, la Junta de Andalucía ya prepara acciones para paliar la erosión. Se trata del “mayor problema” que debe intentar atajar desde el momento en que se dé por extinguido un fuego, tal y como lo indicó a Europa Press. “Hemos trasladado a la alcaldesa que la Consejería va a estar aquí, con el Ayuntamiento, poniendo en marcha todo su equipo para proceder al proceso de restauración”, resaltó Madrid. “Hay que dejar primero el monte a ver cómo reacciona, aunque hay acciones, una vez se dé por extinguido, que requieren de una actuación inmediata”, destaca. Y, entre estas, están especialmente las dirigidas a frenar la erosión, debido a las condiciones geográficas. El área quemada, como destaca, presenta “mucha pendiente y una cuenca”, por lo que probablemente habrá un proceso de erosión “importante” que hay que empezar a atajar. “De ahí que vamos a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la colaboración para elaborar diques que puedan frenar ese proceso”, resaltó.

El director general se comprometió con el Ayuntamiento segureño a realizar un inventario de las acciones que se deben impulsar de forma más inmediata. Como por ejemplo, la posibilidad de que la Consejería declare una serie de medidas urgentes, entre las que se encontrarían la retirada de árboles y otros elementos, especialmente cercanos a las vías de comunicación, que pueden suponer un riesgo para la seguridad de las personas y los bienes. “Entraremos directamente al tajo en el momento en que se dé por extinguido”, resaltó.

Madrid se refirió a la labor realizada por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, cuyo informe ha sido entregado a la Guardia Civil para que continúe con el proceso de investigación porque “determina claramente que ha sido intencionado”. Instó a mantener “todas las reservas”, ya que continúa la investigación, y a “dejar trabajar a la Guardia Civil” para que pueda determinar lo antes posible “quién es el causante”.

“El Tranco” mantiene un “alto nivel de visitas”
idcon=12898226;order=9

El vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández, se desplazó hasta el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para visitar dos de los novedosos atractivos turísticos de este espacio natural, como son el Centro de Ocio y Deportivo de El Tranco y el Cosmolarium del castillo de Hornos de Segura, sobre los que destacó su “éxito creciente”. El responsable de Turismo realizó esta visita en coincidencia con la puesta en marcha de la campaña de promoción de esta zona impulsada por la Diputación tras el incendio. En El Tranco conoció las obras de adecuación del pantalán que se realizan tras la bajada del nivel de agua embalsada en el pantano: “Permite que se mantengan con absoluta normalidad los paseos en el barco sola”. “Incluso en un verano caluroso y seco como el actual se mantiene un alto nivel de visitas al centro”, destacó.