Hallan restos arqueológicos en Segura de la Sierra

El GEV de Villacarrillo encuentra, en varias cavidades, cerámicas antiguas y huesos de seres humanos

03 mar 2017 / 11:32 H.

Nuevo hallazgo del Grupo de Espeleología de Villacarrillo. Los miembros del colectivo localizaron varias cavidades que, al explorarlas, dieron como resultado el descubrimiento de varios restos arqueológicos, entre los que destaca la gran cantidad de cerámica, alguna de gran tamaño y casi intacta, y los restos óseos de un ser humano al final de una de las cavidades. Durante las exploraciones en el término municipal de Segura de la Sierra, encontraron restos óseos y de cerámicas en varias cavidades. Se trata de un importante hallazgo que se suma a la innumerable lista de descubrimientos del GEV, donde colaboran, de forma muy activa, con la comunidad científica en campos como la Bioespeleología.

En este caso, se trata de restos prehistóricos, cuyo hallazgo fue comunicado a las autoridades competentes. Según el presidente del GEV, Toni Pérez Fernández: “Los restos hallados se localizaron en las cavidades que se han denominado Cueva del Lentisco y Sima del Puchero”. Según explica, la Cueva del Lentisco “tiene una pequeña entrada que tapa la vegetación”, por donde se adentran en descenso, “entre una pequeña galería y bloques de pequeño tamaño”. Posteriormente, se accede a una galería intermedia de medianas dimensiones. Allí, los espeleólogos comentan que, posiblemente, haya un muro de contención. Aseguran que “justo debajo de este muro se abre, con grandes dimensiones, una sala, donde la cerámica se puede ver en el suelo sin problemas”. A partir de este lugar, “la cueva se comienza a hacer algo caótica y la exploración debe proseguir por distintos pasos y galerías estrechas”, aunque al parecer el descubrimiento es más amplio y “también se puede comprobar en algunos puntos que existe gran cantidad de cerámica y algunos huesos”. Justo al final de esta cavidad y en un lugar bastante estrecho, se encuentran los restos óseos de un ser humano. “Por un lado, gran parte de las extremidades inferiores y el tronco, que se encuentran depositados y concrecionados en una colada casi horizontal, junto a las extremidades superiores y el cráneo en el suelo, todas ellas muy cerca unas de las otras”, según describen los espeleólogos que los han visto. “Esta cavidad tiene 175 metros de desarrollo total y un desnivel de 29 metros respecto a su entrada”, indica. Con respecto a la Sima del Puchero, Pérez explica que esta cavidad existe gran cantidad de cerámica. “Nos ha llamado mucho la atención la vasija a media altura, coexistiendo con la colada estalagmítica de la cavidad”, dice.

Toni Pérez se aventura a asegurar: “Probablemente nos encontremos con un lugar de enterramiento en la Cueva del Lentisco de la Edad del Bronce del año 2200 a 1900 a. C., así como un lugar de culto tanto en esta cavidad como en la Sima del Puchero, ya que existen evidencias y un yacimiento cercano que datan de esta época”, aunque indica que no es nada concreto, hay que investigar.