Hondo fervor de un cofrade tosiriano de primer nivel

El periodista Manuel Contreras deleita al numeroso público en el pregón de la Hermandad de Jesús Preso

17 mar 2019 / 16:12 H.

Fervor, ilusión, historia, recuerdos y mucha fe fueron aspectos importantes que el cofrade y periodista tosiriano de COPE Jaén Manuel Contreras Pamos, expuso en el XIX Pregón Cofrade de la Hermandad de Jesús Preso y Nuestra Señora del Rosario, de Torredonjimeno, colectivo al que pertenece desde 1974. El orador se mostró feliz por la designación y por el numeroso público que acudió al salón parroquial de San Pedro. Había autoridades religiosas, civiles y militares, entre estas últimas estuvo el coronel de la Guardia Civil, Luis Ortega, con el pregonero comparte una buena amistad. Asimismo, asistieron miembros de las cofradías de La Santa Cena y de El Abuelo, entidades jiennenses a las que pertenece Contreras y en las que también ofreció pregones con anterioridad.

Tras la intervención de la presidenta de la hermandad, Rocío Arjona, y la presentación de la revista “Encuentro” por el cofrade Juan Antonio Anguita, Vicente Pereña presentó a Manuel Contreras. El pregonero se detuvo en el cartel anunciador, este año en la imagen de la Virgen del Rosario, en una fotografía de Francisco Rosa. Luego hizo un homenaje a su “martillo”, de cuando fue mandón de andas; a los cofrades fallecidos, entre ellos su amigo, Fernando, “El Tempranillo”. También habló de la historia de la cofradía, en una entrevista imaginaria con Jesús Preso. Se detuvo en los cofrades anónimos, “esos que no se ven pero se notan, y pidió por las vocaciones religiosas. “Sacerdotes, dirigentes, cofrades y laicos que seguimos a Cristo, debemos ser y actuar como sus discípulos en el siglo XXI”, aseveró Contreras.

Fue un discurso emotivo y vibrante, en el que el protagonista de la noche mostró sus más profundas convicciones religiosas y católicas. Impresionante fue la interpretación del “Ave María” por parte de Loli Liébana, dirigida a la imagen de la Virgen del Rosario, que se expone en el cartel.

Tuvo palabras Manuel Contreras para ensalzar la labor de la “monjitas” dominicas, a las que definió como “como mujeres que con amor han hecho a Dios el centro de sus vidas”. Se refirió también, a cofrades, hermanos de luz, mantillas y cofrades de la hermandad que han formado parte de la misma destacando su labor , así como a sacerdotes que “en los últimos años fueron pastores de la hermandad”. La intervención de Manuel Contreras fue el sentido testimonio de un cofrade de más de cuarenta años de trayectoria, que, desde que era un joven, lleva a sus imágenes en el corazón, y en ningún momento renegó de ello. Al final del acto, entregó un pergamino con la bendición pastoral del obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, a todos los miembros de la hermandad.

Contreras, como redactor jefe en COPE Jaén, además de su labor periodística en el mundo del deporte, dirigió y coordinó más de 40 años el programa “Paso a Paso” que fue un referente del mundo cofrade en la capital jiennense.