Huelma y la UJA estrechan lazos con unas jornadas

Expertos analizan los productos financieros tóxicos y las fórmulas de defensa de los clientes afectados

20 dic 2016 / 12:04 H.

Una importante representación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Jaén, así como profesionales del sector de la abogacía se reunieron en la primera edición de las Jornadas Universitarias de Huelma, con el título “Los productos financieros tóxicos o complejos y la defensa de los ciudadanos ante los tribunales”, se trata de una actividad organizadas por la propia UJA y el Ayuntamiento huelmense. Esta actividad fue inaugurada por el alcalde, Francisco Ruiz García; el director académico y profesor titular de Derecho Procesal, Rafael Cabrera Mercado, y el director de las jornadas y profesor en formación de Derecho Procesal, el huelmense Pedro Manuel Quesada López.

Quesada López se mostró muy satisfecho por la gran acogida de la propuesta y agradeció a la Administración local su disponibilidad. Por su parte, el regidor dejó claro que su equipo de Gobierno persigue un acercamiento de Huelma con la institución universitaria. De ahí, como dijo, propuestas como el Premio Historiador Tomás Quesada, en el que la Universidad de Granada, tiene un especial protagonismo, y el curso de Planificación Estratégica y Desarrollo Rural, que se celebró el pasado verano y que se repetirá, de forma anual, en el marco de la feria de muestras ExpoHuelma. “Invertir en educación es invertir en conocimiento, progreso y esto significa invertir en el futuro de nuestra tierra”, concluyó como reflexión final el máximo responsable municipal. El profesor Rafael Cabrera, por su parte, aplaudió el entusiasmo y la capacidad de trabajo de Pedro Manuel Quesada para organizar estas jornadas y agradeció la mano tendida del Ayuntamiento huelmense.

Tras la inauguración, impartió una interesante conferencia Luis Shaw Morcillo, magistrado de lo Mercantil en la Audiencia Provincial de Jaén, con el título “Los productos financieros complejos y su interpretación a la luz de la normativa de consumo”. La segunda ponencia fue “La ejecución hipotecaria y la protección de los consumidores”, a cargo del profesor José Luis González Montes, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Granada. Tras la comida, llegó Pedro Vela Torres, magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, con la ponencia “Nuevas tendencias de la jurisprudencia en el campo de los productos financieros complejos y de protección de los consumidores”.