Huesa, Hinojares y Pozo Alcón se unen contra la “macrogranja”

El proyecto, en el que se engordarían 125.000 cerdos, sería letal para el turismo

24 ene 2019 / 11:46 H.

La respuesta es unánime: no a un proyecto que sería letal para el turismo. Nueve municipios de Jaén y Granada se movilizan para tratar de parar la creación de una “macrogranja” de cerdos en la zona entre las dos provincias, muy cerca del embalse del Negratín, el río Guadiana Menor y apenas a 5 kilómetros de poblaciones de Jaén. Huesa, Pozo Alcón e Hinojares se suman así a la lucha iniciada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Rivera del Guadiana Menor y el Ayuntamiento de Cuevas del Campo para tratar de frenar la instalación, contra la que también ha presentado alegaciones Ecologistas en Acción. La consideran la más grande de España.

“Es un proyecto al que ha dado curso y trámite el Ayuntamiento de Dehesas de Guadix, pueblo limítrofe a Pozo Alcón, de Granada. Pretenden construir una serie de granjas que constituirían una macrogranja con capacidad de 50.000 cerdos; al año, unos 125.000 animales. Evidentemente los perjuicios de olores y contaminación por purines, en estas dimensiones, serían muy grandes. Circunstancias que impiden que el resto de ayuntamientos lo podamos tolerar”, explica Iván Cruz, alcalde de Pozo Alcón. Estaría situada, como apunta, apenas a cinco kilómetros del Fontanar y menos de tres de Cuevas del Campo. “Se ha iniciado el trámite y estamos haciendo alegaciones y pidiendo que se deje fuera el proyecto”, añade. Tuvieron conocimiento del problema a través de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Rivera del Guadiana Menor, que les dio la alerta junto al Ayuntamiento de Cuevas del Campo, que había presentado alegaciones. “Trabajamos juntos para evitar que este proyecto salga adelante. Sería fatal para nosotros porque no es el modelo de desarrollo que hemos preparado durante estos años, basado en el turismo”, explica el responsable de Pozo Alcón, precisamente, desde la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid. Cuestiones como la declaración del proyecto del Geoparque del Cuaternario Valles del Norte de Granada, proyectos de energías renovables o la construcción del pantano de Cerrada de la Puerta estarían muy en peligro. “Haremos todo lo posible para que no se construya”, apunta. De hecho, este mismo lunes reunieron a sus vecinos para explicarles toda la situación. “No tiene nada que ver lo que prometen con la realidad”, reflexiona en cuanto a las oportunidades económicas del proyecto. “Que por generar once puestos de trabajo nuestra tierra se convierta en la marranera de España, no lo vamos a permitir”, dice claramente. “Si se dijera que va a ser una industria cárnica que ofreciera 300 puestos de trabajo, quizá sería otra cosa. Pero para que se lleven los animales y nos dejen a nosotros los olores, desde los ayuntamientos vamos a decir no de forma clara y rotunda”, asegura. Por el momento, ya se han presentado decretos de Alcaldía de parte de todos los municipios en contra del proyecto y se realizarán mociones en todos los plenos.

El alcalde de Huesa, Ángel Padilla, explicó a este periódico que la población de su municipio Cortijo Nuevo, dedicada a segundas residencias y al turismo, está a menos de un kilómetro de donde se pretende crear la “macrogranja”. “Es una barbaridad”, asegura, al tiempo que alerta del peligro para el turismo. “No podemos permitir que se construya lo que no quieren otros territorios”, defiende. En los próximos días, habrá una reunión con los vecinos y la plataforma para explicarles detalles del proyecto.

“Este domingo 27 de enero, en el salón cultural de Hinojares, a las 18:00 horas, habrá una reunión para hablar de la macrogranja que quieren instalar cerca de Cuevas del Campo y que afecta también a nuestro municipio, sobre todo al turismo. No faltéis e informaremos de los problemas que puede traer a nuestro pueblo”, anuncia el alcalde de Hinojares, Maron Martínez, en sus redes. A este periódico explicó que el río Guadiana Menor —junto al que se va a construir la macrogranja y que, según Ecologistas, podría afectar la acumulación de purines —supone frontera natural con Huesa, a su llegada desde la provincia de Granada, y podría arrastrar contaminación. “La gente viene en verano a hacer rafting a Hinojares por este río”, apunta. “Si llegara a contaminarse sería un grave problema”, reconoce, más, después de tantos años de lucha por el turismo en esta zona, sector muy importante para la economía local. Así, este domingo, informarán a los vecinos y seguirán muy atentos para poner medidas y procurar paralizarlo. “Al próximo pleno se llevará una moción”, adelanta.