Inmenso fervor a la patrona

Los bañuscos se encuentran con la Virgen de la Encina en la Fiesta de los Esclavos

20 sep 2017 / 11:03 H.

Grande es la devoción que los vecinos de Baños de la Encina sienten hacia su patrona. Y así lo demuestran en las diferentes citas religiosas que se encuentran marcadas en rojo en el calendario festivo del municipio. Ese fue el caso de la primera de las jornadas de la denominada como Fiestas de los Esclavos, una celebración que desde hace años es eminentemente religiosa. Poco antes de las ocho de la tarde llegaron algunos de los integrantes la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Llano y Nuestra Señora de la Encina, acompañados por la Asociación Musical “Jara, Tomillo y Romero”, hasta el templo parroquial de San Mateo, donde se celebró la eucaristía. En ella, se dieron cita numerosos fieles, que no quisieron faltar a la tradicional cita.

Mientras en el interior se dejaban sentir los cánticos y rezos propios de la celebración, en el coqueto atrio de la iglesia, que se encuentra ubicada en las inmediaciones del castillo de Burgalimar, el más antiguo de Europa, se congregaron numerosos bañuscos, a los que un poco antes de las nueve de la noche se sumaron lo que se encontraban en el interior del templo para contemplar la esperada procesión.

La comitiva se organizó en el interior del templo y, tan solo unos minutos después de las nueve, el repique de campanas anunció la salida de la procesión. El estandarte de la cofradía abrió paso, y al símbolo siguieron numerosos integrantes de la hermandad. La patrona se reencontró con los vecinos de Baños de la Encina poco después, en su coqueto trono, ornamentado con flores blancas y moradas, y portado sobre los hombros de una docena de vecinos. Hombres y mujeres que cuentan con una profunda devoción. La imagen bailó al son que marcó, durante el recorrido —que tan solo sufrió variación en una de las calles con respecto al realizado en años anteriores—, la asociación musical, y los vecinos se dispusieron a acompañar a la Virgen de la Encina en su devenir por las callejuelas del histórico municipio. “Es muy grande la devoción que, en Baños, sentimos hacia la Virgen”, explicaron desde la cofradía poco antes de salir a las calles y embargados por una intensa emoción.

Muchos vecinos participaron de la cita religiosa con la medalla de la Virgen de la Encina que Diario JAÉN entregó ya durante el pasado mes de agosto. Pero, en esta ocasión, el rotativo provincial tampoco quiso faltar a su cita con la Fiesta de los Esclavos, por lo que, con el apoyo de la Diócesis y la Caja Rural de Jaén, entregó de nuevo las insignias que, al igual que en la ocasión anterior, contó con gran acogida de los bañuscos.

La celebración continuará hoy, con la procesión de Jesús del Llano que saldrá desde la ermita del mismo nombre, mientras que mañana hará lo propio San Mateo, y pondrá el broche a la Fiesta de los Esclavos. Una celebración que, según recoge el cronista oficial Juan Muñoz Cobo, era de las más importantes que se celebraban en Baños de la Encina, aunque desde el siglo XVI había cofradías separadas, que se fundieron en una y contribuyeron a la ampliación, en cuanto a fechas, de la celebración. Y, con respecto al término, hace referencia, más que a personas “privadas en su día de libertad”, al de “sujetas a la voluntad de Dios”.