Intervenidas 85.000 plantas de almendros “piratas” en Huelma

La Benemérita investiga a un hombre por un delito contra la propiedad industrial

17 feb 2017 / 11:39 H.

Es un negocio rentable. El alto precio de la almendra atrae, cada vez más, a los agricultores. En solo un lustro, los precios del fruto han pasado de unos 3,5 a los más de 9 euros el kilo que se pagan actualmente. Esta amplia demanda ha hecho proliferar también los viveros con “plantaciones piratas”. Por primera vez en la provincia, la Guardia Civil investiga a un vecino de Huelma, de 65 años, como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial por cultivar variedades de almendro protegidas y sobre las que varias firmas tienen la exclusividad.

Nada más y nada menos que 85.000 plantas son las que intervino la Benemérita, como fruto de la investigación. Su importe en el mercado podría ascender casi al medio millón de euros. Según informó la Guardia Civil, la intervención se realizó en varias parcelas de un vivero, propiedad de la persona investigada, en este municipio de Sierra Mágina. Fueron los propios agentes los que sospecharon de que se estaba llevando a cabo la multiplicación de variedades protegidas de almendros.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil fue el encargado de realizar una inspección a las referidas instalaciones, con la finalidad de recoger muestras para poder determinar la variedad del cultivo y si la referida variedad se encuentra protegida. Los agentes, atendiendo al tamaño del vivero y a su distribución, tomaron muestras de forma uniforme y representativa del material de reproducción y multiplicación de las plantas para, posteriormente, remitirlas al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) como laboratorio de referencia. El informe del IRTA confirmó que de las muestras enviadas, 16 pertenecen a variedades vegetales protegidas, por lo que se han intervenido 15.000 plantas de la variedad vegetal Marta, 35.000 plantas de variedad Soleta y Diamar, y otras 35.000 de la variedad Vairo y Constanti.

Según explica la Guardia Civil, sobre dichas referidas plantas, solo un vivero está autorizado a reproducir estas variedades vegetales protegidas de almendro, y es, por tanto, el único en todo el territorio nacional que puede cultivarlas y comercializarlas. Si bien este vivero autorizado tiene a su disposición una red de viveros, perfectamente identificados, que le asisten en las labores de comercialización de la planta y que están sujetos a una serie de cláusulas contractuales, no están autorizados, bajo ningún concepto, a reproducir las plantas de las variedades Vairo y Constanti.

el caso está en manos de la fiscalía

Según indicó la Guardia Civil se trata de la primera intervención de esta índole que se efectúa en la provincia. Además, de las diligencias penales instruidas, se dio cuenta a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación en Jaén y a la Fiscalía de la Audiencia Provincial, que son las que llevan actualmente la investigación.