Inversión de 2,6 millones para la carretera de Cortijos Nuevos

Fomento licita las obras en la A-317, en un tramo de 9 kilómetros

08 dic 2017 / 10:33 H.

Una noticia muy esperada en la Sierra de Segura. La Consejería de Fomento y Vivienda licita, por 2,68 millones de euros, las obras de mejora de la seguridad vial de la A-317, entre Puente del Aguadero y la travesía de Cortijos Nuevos, dentro del término municipal de Segura de la Sierra, una acción que cuenta con un plazo de ejecución de 14 meses y un periodo de presentación de ofertas abierto hasta el 12 de marzo de 2018.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, explica que la intervención se centrará en el tramo que discurre entre el kilómetro 3 y el 12: “Existe un plan de trabajo dividido en tres tramos para garantizar la circulación por el puente mediante la ampliación de la plataforma y de la carretera e instalando pasos de peatones elevados, lo que asegurarán el tránsito de los ciudadanos por la travesía de Cortijos Nuevos”. López recuerda que el nuevo proyecto “responde” a la demanda planteada por los ayuntamientos de Segura de la Sierra, Santiago Pontones, Hornos de Segura y Orcera y al interés y esfuerzo de la Junta por garantizar unas infraestructuras óptimas que aseguren la cohesión territorial y fomenten el desarrollo económico y social de la zona. De hecho, remarca que la inversión supone una contribución al desarrollo turístico, sector fundamental para estos municipios, y a la actividad agropecuaria a través de la mejora de esta importante vía de acceso al Parque Natural de Cazorla, Seguras y Las Villas.

Las obras en la A-317 se dividirán en tres tramos. El primero recoge la mejora del puente del Aguadero, en el kilómetro 3 de la A-317. Esta acción consiste principalmente en garantizar la seguridad vial del puente, para lo que se va a proceder a la ampliación de la plataforma del mismo y a la instalación de pretiles metálicos como sistema de contención.

El segundo tramo es el comprendido entre el kilómetro 4, hasta la pedanía de Cortijos Nuevos, en el 10,6. La obra principal consiste en la mejora del firme y de sus elementos funcionales como drenaje y sistema de contención en todo su trazado. Destaca especialmente la mejora de una curva comprendida entre el punto 5,5 y el 5,9.

El tercer tramo se corresponde con el acondicionamiento de la travesía de Cortijos Nuevos, donde se reforzará el firme, se procederá al pintado de toda la señalización horizontal, se sustituirá el acerado existente por una nueva solería y se dispondrán pasos de peatones elevados, con el objeto de permitir el cruce de personas por la calzada. Además, se iluminará todo el tramo con la instalación de 66 nuevas luminarias.