Investigado por matar a una gineta y una garduña en Santiago-Pontones

01 feb 2018 / 18:32 H.

La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la fauna después de que presuntamente matase en el término municipal de Santiago-Pontones a una gineta y una garduña, ambas especies protegidas, mediante artes de caza prohibidas.

Según ha informado este jueves el Instituto Armado, la actuación se ha desarrollado por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y en el marco de la orden de servicio para combatir el furtivismo.

Los agentes se encontraban en el paraje Peguera del Madroño, ubicado en el citado término y dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cuando observaron junto a un árbol lo que parecía ser dos animales salvajes muertos.

Realizada la inspección ocular, pudieron comprobar que, efectivamente, se trataba de una gineta (genetta genetta) y una garduña (martes foina), ambas, especies protegidas, según ha precisado la Guardia Civil.

Los agentes realizaron un reconocimiento de la zona, que se encuentra nevada y con un difícil acceso, para detectar las artes o medios ilegales utilizados para la captura de los animales. De este modo, localizaron en el interior de un vallado dos cepos de los conocidos como tipo plato” semienterrados y atados al árbol en el que se encontraban los animales.

Una vez localizado el propietario, se le informó de que quedaba investigado como presunto autor de un delito contra la fauna al utilizar medios de caza no selectivos y dar muerte a dos animales de especies protegidas.