Jaén alcanza las 652.699 toneladas de aceite este año

Los olivareros se acercan al aforo sin superarlo, mientras que España sí que sobrepasa las estimaciones

13 mar 2019 / 19:30 H.

Jaén se acerca al Aforo Oficial de Aceite de Oliva de la Consejería de Agricultura, pero parece que no lo superará. La provincia tendrá la segunda mayor cosecha de su historia, pero las 652.699 toneladas que aparecen ya en la Agencia de Información y Control Alimentario del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España llevan a pensar que las 685.000 que predijo la Consejería de Agricultura —allá por el mes de octubre— no se alcanzarán. Pese a que se ha cogido más aceituna de la que se esperaba en la provincia, los bajos rendimientos harán que no se llegue a la cifra aforada. Sin duda, un factor que ha sorprendido al sector, que preveía incluso más producción de la estimada debido a la aceituna que se encontraba en el campo. Ahora bien, en las almazaras quedó claro que ese fruto contaba con mucho menos aceite de oliva en su interior que el de años pasados.

El secretario general de la Organización, y responsable de la Sectorial del Aceite de UPA Federal, Cristóbal Cano, recuerda que se ha superado el aforo en Andalucía y en España, pero también se confirma la menor producción mundial, ya que, según el COI, hay una caída del 7,5% motivada por los mayores descensos productivos en Italia (-59%) y Grecia (-42%). A tenor de estos datos, se corrobora que España representará más del 50% de la producción mundial.

Cristóbal Cano reclama al sector productor que tenga en cuenta el mercado internacional, donde hay que colocar nuestro aceite, para adoptar decisiones sosegadas y meditadas de venta. “Debemos tener amplitud de miras y comprobar lo que está pasando en los mercados globales. Tenemos que ser conscientes de las bruscas caídas de producción en Italia o Grecia y, por lo tanto, el escenario actual es el idóneo para posicionarnos en los mercados y marcar unos precios razonables para todos”, dice.

Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, entiende que la industria aceitera vea el vaso medio lleno, en una buena campaña de producción, aunque se muestra preocupado. “Parte de este sector es muy insistente en la cantidad de aceite producido, ya que 50.000 toneladas más de aceite a nivel mundial no influye en el mercado. La insistencia permanente en dar una cifra alta sí, en la bajada de precios. En este sentido, se pregunta ¿si el objetivo es provocar una caída de precios cuanto antes mejor o buscar cordura en un mercado manipulado?”, manifiesta. Además, continúa: “No se entiende el exceso de optimismo de una parte del sector. A quién puede beneficiar, teniendo en cuenta los bajos precios del aceite en origen registrados en España”. COAG Jaén dice que hay que felicitarse porque en la provincia de Jaén se ha recogido una muy buena producción de aceite que servirá para abastecer al mercado internacional, que este año ha visto mermada su producción en algunos países.

Por otro lado, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja en Jaén, pide a todo el sector s que, de forma privada, retiren aceite del mercado hasta que se estabilicen los precios, difiriendo el aceite a campañas sucesivas tal y como se viene pidiendo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva mediante la Extensión de Norma que, desgraciadamente, ninguna de las administraciones hasta ahora han permitido que se ponga en marcha. La retirada de aceite es, según Asaja, la única solución viable para impedir que los precios lleguen a desencadenar la ayuda al almacenamiento privado cuando ya son de ruina. De ahí que considera que la clave pasa por reducir la oferta en las aceiteras para intentar sustentar los precios del aceite de oliva.

otras claves

en la bodega. Jaén cuenta con 509.395 toneladas en los almacenes de las cooperativas y almazaras de la provincia. Esto indica que ya se ha comercializado parte de la cosecha de este mismo año, ya que la producción de esta campaña se sitúa en 652.699 toneladas de zumo de la aceituna.

Vendido. Las fábricas de la provincia han comercializado 243.404 toneladas de zumo de aceituna. Aquí se incluyen las partidas que se han producido este año y también el producto que quedó de la campaña anterior, que fueron 87.290 toneladas de grasa.

En España. Actualmente, existen 1.065.356 toneladas de aceite de oliva en España. Se trata de una cifra bastante importante ya que se ha generado mucho “oro líquido”.