Jaén se une a Córdoba, Granada y Badajoz y exige la autovía A-81

Cumbre de diputaciones para el desdoblamiento de la actual carretera N-432

24 ene 2017 / 11:56 H.

Más de tres lustros hace que el Ayuntamiento de Alcalá la Real trató de sumar apoyos para la conversión en autovía de la carretera N-432, un eje entre Extremadura y Andalucía, que atraviesa la Sierra Sur, de ahí el interés alcalaíno. Se trata de la vía de gran capacidad que se proyecta con la denominación de A-81. Poco después, las diputaciones de Jaén, Granada y Córdoba hicieron suya la demanda y el pacto se reeditó ayer, con una cumbre de presidentes de administraciones provinciales, celebrada en la capital de la Mezquita, a la que asistió el presidente de la Administración provincial jiennense, Francisco Reyes, que se reunió con sus homólogos y compañeros en las filas del PSOE, el granadino José Entrena, el pacense Miguel Ángel Gallardo, y el cordobés Antonio Ruiz, que abrió las puertas del Palacio de la Merced, como anfitrión del cónclave. El objetivo, como en las anteriores ocasiones, el mismo: construir una autovía que pocos avances experimenta, más allá de testimoniales partidas en los Presupuestos Generales del Estado.

Actualmente, en Andalucía hay dos tramos abiertos en Córdoba, 10,2 kilómetros que forman parte de la circunvalación de esta ciudad, y otros dos en obras en Granada. En cuanto a lo que interesa más a la provincia jiennense, es decir, los tramos de la A-81 previstos entre Alcalá la Real y de Alcaudete hasta Luque, ya en Córdoba, oficialmente, están en “estudio formativo”. Exiguos avances para una carretera destinada a salvar una distancia de 465 kilómetros que separan Granada y Badajoz por la ruta de la Sierra Sur jiennense y el Valle del Guadiato cordobés.

Los cuatro presidentes de diputaciones participantes en el foro, que contaron con el respaldo de una buena representación de los 31 municipios afectados por el trazado, coincidieron en la necesidad de exigir a La Moncloa que retome la construcción de la A-81, con una partida en los presupuestos de 2017 y un horizonte claro en cuanto a la ejecución de los trabajos. La idea, de hecho, es explicárselo en persona al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por lo que del encuentro interprovincial también salió una petición de entrevista con el representante del Gobierno central.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, defendió la necesidad de esta infraestructura, a su juicio, “necesaria tanto por motivos de seguridad como de comunicación”. Y es que recordó que, en los territorios que atraviesa, hay un sector industrial en auge. La mesa de trabajo de Córdoba, que respalda Reyes, recuerda a la creada por alcaldes jiennenses para exigir la A-32, otra autovía estatal que avanza a paso de tortuga.