Jamilena profundiza en la trayectoria del padre Rejas

Encuentro en torno a la época de un religioso al que se atribuyen prodigios

19 nov 2017 / 11:22 H.

La Asociación Cultural de Estudios Jamilenudos promovió, en el municipio que da nombre al colectivo, una jornada de divulgación sobre el padre Rejas y su época. La iniciativa contó con la colaboración del Ayuntamiento de Jamilena y la parroquia, en cuyo salón se celebró el encuentro.

El cronista oficial, José Carlos Gutiérrez, señala que se trata de la séptima edición de una jornada comarcal itinerante. “La actividad sirve para conocer aspectos sobre la figura del religioso y abre nuevos campos para investigar su trayectoria y su época”, afirmó. Entre las cuestiones planteadas —recalcó en historiador— se halla la Desamortización en la provincia de Jaén, una realidad poco estudiada hasta el momento.

Entre los asistentes se incluían expertos y personas interesadas en el supuesto taumaturgo del siglo XIX. Los participantes procedían, aparte de Jamilena, de municipios como Jaén capital, Los Villares, Valdepeñas, Torredonjimeno y Madrid. “Podemos decir que se ha puesto de relevancia una figura, la del padre Rejas, muy olvidada, con un gran potencial por su biografía y los portentos que se le atribuyen, además de por su importancia en la historia, la religión y la política de la época que le tocó vivir”, remarca el cronista.

En cuanto al programa, tras la inauguración, en la que intervinieron el alcalde, Crispín Colmenero, y el párroco, José Antonio Sánchez, José Carlos Gutiérrez pronunció la ponencia de apertura. Después los cronistas de Arjonilla, Manuel Jesús Segado-Uceda, y Los Villares, Victoriano Rueda, hablaron, respectivamente de los prodigios de Rejas y otros fenómenos naturales en el Santo Reino y de Antonio Gómez Malo de Molina, un docente y sacerdote de la época en cuestión. José Manuel Marchal, de la Universidad Complutense, abordó la Desamortización en el término municipal valdepeñero. A continuación el colectivo Círculo Amigos de Cassia presentó el número 14 de la revista “Órdago”. Por la tarde se visitaron la iglesia, la ermita del Calvario y el inmueble levantado en el solar donde estuvo la casa de residencia del padre.

Diego José de Rejas Peralta nació en Huelma en 1807 y falleció seis décadas después en Jamilena, donde el agustino ejerció su ministerio. En vida tuvo un notable tirón popular, acrecentado con sus supuestos milagros. La fama lo acompañó después de muerto e incluso hubo un proceso de beatificación. La caja con sus restos fue profanada en la Guerra Civil.