Jimena, dividida por el cambio de ubicación del centro de salud

La oposición llevará al Parlamento la petición de que se quede en la plaza principal

10 ene 2018 / 08:59 H.

Lo único en lo que parecen estar de acuerdo es que Jimena necesita un nuevo centro de salud de forma apremiante, una infraestructura sanitaria del siglo XXI que responda a las necesidades de vecinos del municipio y las urgencias de la comarca. Lo que no está tan claro es dónde debe estar situado, polémica que arrastra este municipio de Mágina desde hace meses. Por un lado, está el proyecto que defiende el equipo de Gobierno socialista, la construcción de un nuevo edificio en la zona baja del casco urbano, en un solar de la calle Cervantes. Por otro, el PP, en la oposición, persiste en que se utilice el centro de usos múltiples que se construyó con este objeto en plena Plaza de la Constitución, espacio en el que está el actual centro médico. Su principal argumento es que la mayor densidad de población y, especialmente, sus usuarios, se concentran en esta zona, a la que pueden acceder a pie. Hasta el momento, han recogido, como adelanta Catalina García, concejal y portavoz de Salud del PP en el Parlamento andaluz, más de 500 firmas que apoyan que la infraestructura sanitaria se quede allí. Una cifra, como apunta, nada desdeñable si se considera que Jimena tiene unos 1.200 habitantes.

Pero no solo han recogido firmas. También, como destaca García, se llevó una moción al pleno del Ayuntamiento, que no salió adelante por la mayoría del PSOE. “Desde nuestro grupo llevamos varios meses informando y recogiendo firmas de los vecinos de Jimena con motivo del proyecto de cambio del Centro de Salud y Punto de Urgencias de la Plaza de la Constitución, donde se encuentra actualmente, a calle Cervantes en el solar de la cooperativa de las brevas, que pretende llevar a cabo el equipo de Gobierno”, recoge el escrito. Y añade: “En el año 2011 se finalizó la primera fase de las obras del Edificio de Usos Múltiples situado en la Plaza de la Constitución en el que se encuentra en la actualidad el Centro de Día de Mayores “Cánava”. En el mismo edificio existía un proyecto supervisado y modificado en varias ocasiones por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para la construcción del consultorio y las urgencias de 24 horas. Existe una importante inversión de dinero público en este edificio que tenemos obligación de rentabilizar al máximo y tener en cuenta que esta infraestructura está situada en el lugar donde se concentra el mayor número de personas mayores del municipio y acceden al mismo a pie”. “La infraestructura está construida y el dinero que se gastó es de todos, y es lo más lógico, que se construya en el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza”, apunta. “Consideramos que el cambio de ubicación supone para lo mayores de Jimena, que son el 24,49% de los vecinos, muy por encima de la media nacional, lo que supone una dificultad para el acceso al Sistema Sanitario Público Andaluz”, suman. También justifican que la farmacia, así como la Residencia de Mayores y el centro de Estancia Diurna, se sitúan en las proximidades del actual emplazamiento.

Por el momento, para hacer oír su reivindicación, el Partido Popular llevará este asunto al Parlamento andaluz: “No es una cuestión política, sino que se deben atender las necesidades reales de la ciudadanía”, asegura la portavoz de Salud, Catalina García.

Una carta a la consejera de Salud para que valore “in situ” el problema
idcon=13119181;order=12

No solo han recogido firmas y han presentado una moción en el Ayuntamiento, la oposición ha remitido cartas con su petición de que no se cambie la ubicación a la Delegación de Salud en Jaén y a la propia consejera del ramo, Marina Álvarez. En la misiva, que firma

Catalina García, concejal y portavoz de Salud del PP en el Parlamento Andaluz, detalla todos los antecedentes del caso y recuerda que ha manifestado todas las razones por las que defiende que el nuevo centro de salud se sitúe en el edificio de usos múltiples al equipo de Gobierno. Además, explica que este se comprometió a convocar una reunión informativa en la que se convocara a todos los vecinos de Jimena para explicar las razones de ubicación del nuevo centro de salud y tomar la decisión “más apropiada”, pero que, a día de hoy, “sigue sin celebrarse”. La única justificación que ha recibido la oposición desde el equipo de Gobierno, como explica la concejal, para que se construya este nuevo edificio es que mejorará la zona de aparcamiento para los usuarios y que, durante las fiestas, cuando se corta el tráfico en la Plaza de la Constitución, el centro de salud no quedará aislado.

En la carta remitida a la consejera, además, le piden que visite Jimena para abordar la situación: “Mediante este escrito queremos invitarle a que visite nuestro municipio, cuando pueda adaptarlo en su agenda y se reúna con la Corporación Municipal al completo y visite el Edificio de Usos Múltiples de la Plaza de la Constitución, y valore in situ la problemática que le planteamos”, dice literalmente. Asimismo, García recuerda que, en los Presupuestos de la Junta para 2018, tal y como anunció el consejero Felipe López en Jaén, hay una partida para la construcción de este centro de salud.