Casi 2 millones de euros para el arreglo de calles

El Programa de Fomento del Empleo Agrario permite la ejecución de varios proyectos de mejora en el municipio

05 jun 2018 / 08:40 H.

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) es una de las ayudas más esperadas para Jódar. Y es que gracias al plan, casi dos millones de euros se destinarán al arreglo de diferentes vías y calles del municipio. La cuantía será para la contratación de peones y oficiales correspondiente al periodo 2017-2018.

Esos fondos llegan desde el Servicio Público de Empleo Estatal y a ellos hay que añadir un 45% más que aportarán la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén. En total, una cifra de 572.977,34 euros, fundamentalmente destinada a materiales, por lo tanto, la cuantía asciende a un total de 1.846.260,32 euros. Francisca Molina, subdelegada del Gobierno central en funciones, informó de que estos datos suponen un incremento del 1,64% con respecto al año anterior. Así, en Jódar, el incremento para 2018 es de 33.909,28 euros, un 2,74%.

Estas ayudas se convierten en las más demandadas, ya que después de la aceituna, y debido a la escasa actividad industrial de la zona, los galdurienses acuden al Ayuntamiento para buscar trabajo durante los próximos meses. Por ello, la carga de trabajo para ejecutar diversas tareas en el entorno del casco urbano crece de forma exponencial. Mientras que algunos vecinos optarán por marchar a la campaña de recogida del espárrago, en zonas como la comunidad de Navarra, otros, por motivos económicos o familiares, esperan la llegada de una contratación por parte del Ayuntamiento para poder trabajar sin tener que abandonar tierras galdurienses.

La subvención del PFEA se centra, sobre todo, en el arreglo del acerado y carreteras o la construcción de diversas zonas que se encuentran en mal estado de conservación. En la actualidad, uno de los puntos que está inmerso en un profundo cambio es el parque situado en el conocido “Barranco de la Arena”, zona ajardinada próxima al barrio de La Paz donde bastantes galdurienses trabajan. Esas obras se encuentran incluidas en el tan “ansiado” programa PFEA.