El Ayuntamiento, por el centenario

La Administración local se vuelca en la efeméride que celebra el título de “ciudad”

27 feb 2019 / 16:13 H.

E l año 2019 pasará a la historia en Jódar por varias efemérides, entre ellas el centenario de la concesión de título de ciudad por Alfonso XIII y del tratamiento de ilustrísimo a su Ayuntamiento. Por este motivo se ha organizado una serie de actos a lo largo de todo el puente de Andalucía, cuando además se celebrarán el Carnaval y las Fiestas de la Embajada, en su octava edición.

Hoy la conmemoración de estos hechos es comentada por varios miembros de la Corporación Municipal en unas conferencias en los Salones Jardines de Luxor, en el polígono industrial. A partir de las 19:00 horas los vecinos tienen una cita con la historia de la mano del alcalde, José Luis Hidalgo; Francisca Marcos, concejal de Cultura, Festejos, Turismo y Nuevas tecnologías; María Teresa García, teniente de alcalde, e Ildefonso Alcalá, cronista oficial de la ciudad, quien también habla sobre su nueva obra. Se trata de un libro conmemorativo bajo el título “Jódar, cien años en la memoria. Historia de la fotografía galduriense desde sus orígenes. Las tarjetas postales”, que realiza un recorrido a través del cual puede conocerse no solo la evolución del arte de Daguerre, sino también imágenes del ayer que ya forman parte de un profuso catálogo donde se recoge la historia más reciente de Jódar, desde plazas y calles hasta tradiciones y costumbres inmortalizadas gracias a las cámaras, algunas de ellas inéditas. Editado por la Diputación y el Ayuntamiento galduriense, está compuesto por ciento ochenta imágenes desde la segunda mitad del XIX hasta la actualidad. El prólogo a estas 192 páginas a todo color lo firma Emilio Lara.

Durante este encuentro se entregará la bandera de Jódar a instituciones, asociaciones y colectivos ciudadanos que han contribuido al desarrollo local a lo largo de este último siglo. La parte lúdica estará protagonizada por la Academia de Baile Antonia Mula, la interpretación del “Fandango de Jódar”, así como los himnos de Jódar —por parte de la coral Cristo de la Misericordia— y Andalucía —interpretado por la soprano Juani Díaz—. Los actos se trasladarán hasta la Plaza de España con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el “mapping” en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El Día de Andalucía comenzará con la inauguración del nuevo Archivo Histórico Municipal, a las 11:00 horas, pasacalles y, a las 12:00 horas, la entrega de títulos de hijos predilectos y adoptivos, además del escudo de oro a las formaciones musicales Arroquia-Martínez, Pedro Gámez Laserna y Nuestra Señora de la Asunción.