de las navidades

Los vecinos pueden disfrutar
de los concursos y de las muchas actividades lúdicas que se celebran

30 dic 2017 / 10:51 H.

Son numerosas las actividades que, durante estos días, se llevan a cabo en la ciudad. El primero de los actos programados por parte de la Concejalía de Cultura y Festejos fue el II Concurso de Escaparates, donde se incrementó, con respecto al año anterior, la cantidad de participantes, sumando un total de 29 comercios. Escaparates que estarán expuestos hasta el próximo 5 de enero y que estarán iluminados hasta las 22:00 horas. Además, tendrán que instalar, en un lugar visible, el distintivo que los acredita como participantes de este proceso. Una de las novedades de este año es que no habrá jurado, pudiendo emitir su voto todo aquel que lo desee a través de la página de Facebook del Ayuntamiento hasta el día 2 de enero, fecha límite para votar.

También, por segundo año consecutivo, se celebró el concurso de belenes y repostería tradicional que organiza la asociación cultural Saudar, que contó con el patrocinio del Consistorio a través de la Concejalía de Cultura y Festejos. Estuvieron presentes Enrique Yerves, concejal de Educación y Medio Ambiente, y Diego Germán, concejal de Servicios Municipales. En cuanto a belenes colectivos, se alzó como primer ganador el colegio Francisco Soriano, recayendo el segundo premio en el centro Antonio Machado. En lo que respecta a los particulares, el de Antonio Fernández Valadés y el de Antonio Santiago, obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente. Por último, el concurso de repostería también premió los mantecados del colegio Francisco Soriano, los “federiquines”, de María Lorente, y los hojaldres de Isabel Fernández. Este mismo día, se hará la I Jornada “Fátima vive la Navidad”, con coros de romeros y diversas actuaciones con villancicos.

Una de las actividades más esperadas fue el belén viviente que organiza el grupo parroquial la Borriquilla y que se realizó en la Plaza de España. Antes, la asociación musical Arroquia Martínez recorrió las calles de la población. Con la colaboración de Radio Jódar SER, la asociación de mujeres Elaila, la asociación local contra el cáncer, la Rondalla, el centro de participación de mayores, el taller municipal de trajes regionales y la Peña Caballista de Sierra Mágina, tanto los pequeños como los mayores pudieron disfrutar de la representación de esta actividad que es ya un clásico de estas fiestas.

La Casa de la Cultura también fue un centro de visitas, pues acogió el concierto extraordinario de Navidad celebrado por la banda de música Pedro Gámez Laserna que, bajo la dirección de Juan de Dios Robles, el cual contó con la participación de la Coral Lírica Galduriense y la escuela municipal de danza. Asimismo, la asociación musical Canta Mágina organizó allí un festival donde se interpretaron clásicos Disney. A toda esta programación se sumó el flashmob inspirado en la película “La La Land”, en el que podía participar todo aquel que lo desease, o el recorrido que la charanga “Apaga y Vámonos” realizó amenizando las calles del municipio durante estas fiestas.