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URGENTE

El IES Juan López Morillas, un ejemplo de convivencia

El centro educativo destaca por promover actitudes positivas en los alumnos
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04/05/2018
  • PREMIO. La delegada de Educación, con el quipo directivo del instituto Juan López Morillas.
    PREMIO. La delegada de Educación, con el quipo directivo del instituto Juan López Morillas.

El instituto de Jódar ha sido elegido uno de los cincuenta centros de la provincia que han recibido el reconocimiento “Convivencia+” durante el curso 2016-2017. Esta calificación se debe al compromiso del instituto a la hora de apostar por la convivencia y las actitudes positivas entre sus miembros, a través del programa de actividades que ha desarrollado a lo largo de este curso escolar.

No pocas son las actividades que el Juan López Morillas ha llevado a cabo para que la convivencia sea lo más positiva posible, entre las que se encuentran los grupos interactivos que pretendieron difundir los conceptos relacionados con los Grupos Interactivos en particular y las Comunidades de Aprendizaje, en general, entre toda la comunidad escolar. En cuanto a sus publicaciones, destaca la revista escolar “IVON”, con la que consiguieron dar a conocer la actividad del centro a toda la comunidad educativa, convirtiéndolo en un referente, no solamente para el desarrollo de la convivencia, sino a la hora de conocer los proyectos que realizan a lo largo del curso, que son una importante fuente de información para todos los que deseen conocer el ambiente de sus instalaciones.

Importante mención realizó también el IES a la hora de contagiar a la comunidad educativa el hábito de la lectura, pues el hecho de que se haya convertido en uno de los principales instrumentos de aprendizaje implica el nivel de compromiso que actualmente tiene el centro con un hábito tan indispensable para nuestra sociedad como la lectura. Otro de sus puntos fuertes recae en el servicio de mediación, donde contribuyen a desarrollar instrumentos para la prevención y resolución de conflictos en las aulas, que inciden positivamente en el ambiente del centro. Además, se ha ampliado la acción del Servicio de Mediación a todos los niveles. Actualmente, los alumnos continúan esta formación en el presente curso con varios talleres de mediación en igualdad y prevención de la violencia de género, así como mediadores en salud.

En lo que respecta a las cotutorías, estas ayudan al alumnado con la asignación de un cotutor, difundiendo el concepto de cotutor como alternativa en el desarrollo académico del alumnado.

También destaca el aula de convivencia, cuyo espacio se utiliza como medida alternativa adecuada y más pedagógica a la expulsión del alumnado. Para una mejora gestión del centro, se hace uso del formato digital, de modo que pueda proporcionarse el registro informativo de partes. Finalmente, el centro hace especial hincapié en el favorecimiento y desarrollo de valores, actitudes y habilidades para la participación y convivencia del entorno.

Por último, destaca el número de actividades complementarias y extraescolares que se han orientado hacia la búsqueda de situaciones que fomenten las actitudes de convivencia y cultura de paz. Una de las medidas es la puesta en marcha de carnés por puntos, que ha contado con gran acogida, sobre todo en el primer nivel de estudios que imparte el centro, con el que se premia al alumnado.