Galardones por conservar el medio ambiente en la escuela

La Junta reconoce la labor de los centros “Carlos III” y “Juan López Morillas”

17 oct 2018 / 11:17 H.

Merecidos galardones. La Junta de Andalucía reconoció, recientemente, la labor que llevan a cabo el colegio “Carlos III” de Guarromán y el IES “Juan López Morillas”. A Jódar se desplazaron Yolanda Caballero, delegada territorial de Educación, y Juan Eugenio Ortega, su homólogo en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el acto, que contó con la participación del alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, estuvo un nutrido grupo de alumnos.

Durante la entrega de los premios proyecto “Semilla”, orientados a reconocer las actividades dirigidas por los centros educativos a la conservación de los ecosistemas forestales y la flora silvestre, se recordó a los asistentes la importancia de conservar el medio ambiente. Este reconocimiento, otorgado en el ámbito andaluz, se encuentra recogido dentro de los certámenes de experiencias didácticas del programa educativo “Aldea”, promovido por las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Enrique Yerves, director del IES Juan López Morillas, refirió en su intervención: “El compromiso con el medio ambiente, con nuestro entorno y el reciclaje son líneas de trabajo que impregnan el currículo de este centro. A ello se une la imprescindible y necesaria colaboración entre instituciones, Ayuntamiento, Guardabosques de Jódar, la Asociación Eco Cultural “Huerto de la Cora” e instituto, además de muchísimas personas anónimas, pero que son muy importantes para el desarrollo de todos estos proyectos. Todos trabajamos conjuntamente para que nuestras ilusiones e ideas salgan adelante”. Añadió: “Vosotros sois los auténticos protagonistas de este acto, el alumnado de formación profesional básica de agro-jardinería, los alumnos de Ciencias de la Naturaleza, los de la optativa de Jardinería. Del trabajo siempre se obtiene recompensa, y este premio ha de serviros de estímulo para seguir trabajando”. Finalmente, no quiso terminar su intervención sin dar las gracias al profesorado participante así como a las asociaciones y personal del Consistorio porque, “entre todos, día a día, hacemos que este centro, que ya es grande, sea un poquitín más grande”.

Yolanda Caballero destacó: “Es de justicia subrayar la extraordinaria labor que se está haciendo en esa Formación Profesional, y los pequeños detalles, que pasan desapercibidos, son los que nos muestran las grandes cosas.