La biodiversidad agrícola tiene una cita desde mañana

El municipio acogerá una feria andaluza con productos, semillas y maquinaria

11 oct 2018 / 12:05 H.

Jódar acogerá, desde mañana hasta el domingo, la XV Feria Andaluza de la Biodiversidad. Un acontecimiento que está organizado por la Red Andaluza de Semillas (RAS), la Asociación Ecocultural Huerto de la Cora y la Asociación Campesina Re-Inicia, y colaboran el Instituto de Educación Secundaria Juan López Morillas, Los Makis. La financian el proyecto Cerere, la Fundación Daniel y Nina Carasso, los ayuntamientos de Jódar, y de Bedmar y Garcíez, la Asociación Huerto de la Cora.

Los exhibidores estarán divididos en tres sectores. El primero se dedicará a los productores agroecológicos. En él se darán cita tanto agricultores como asociaciones que produzcan semillas y material de reproducción vegetal de variedades autóctonas, tradicionales y campesinas. El segundo exhibidor será un punto de encuentro para proyectos de promoción de la producción ecológica y la soberanía alimentaria. Estará conformado por estands de iniciativas para fomentar los sistemas agroecológicos de producción. En la feria se mostrará, en primer lugar, los productos de la provincia de Jaén y continuará con el resto de propuestas andaluzas. El tercer sector aunará las iniciativas ligadas a la cultura, la economía social y la artesanía agroalimentaria.

Una de las actividades centrales será el Encuentro Andaluz de Bancos de Semillas Comunitarios (BSC), que se celebra por primera vez. Organizado por el proyecto “Promoviendo los sistemas alimentarios sostenibles de Andalucía a través de las variedades locales de cultivo”, está financiado por la Fundación Daniel & Nina Carasso y lo desarrolla la Red Andaluza de Semillas (RAS), en colaboración con la Asociación para la Investigación en Sociología y Estudios Campesinos y la colaboración de la Universidad de Córdoba, Réseau Semences Paysannes y Bio Loire Océan. Esta actividad tendrá lugar mañana, de 17:00 a 20:30 horas. Contará con la presencia de importantes bancos comunitarios con sede en Andalucía. La feria tiene entre sus objetivos reflexionar colectivamente y visibilizar la importancia, necesidad y potencialidad de los BSC, analizar las estrategias y herramientas a potenciar y desarrollar para mejorar y facilitar el trabajo e impacto de los mismos, fomentar la creación de alianzas y el intercambio de recursos y conocimientos entre las experiencias de los BSC. También se hará un mapa los bancos andaluces y de las variedades tradicionales y de intercambio.