La residencia de ancianos, más cerca de ser una realidad

Los terrenos del antiguo instituto Narciso Mesa acogerán las instalaciones

05 feb 2019 / 16:32 H.

Las antiguas instalaciones del instituto de FP Narciso Mesa estuvieron en boca de los galdurienses —por informaciones contrastadas o por rumorología— desde que cesaron las clases en sus instalaciones. Los comentarios versaban sobre el futuro que se le daría y, finalmente, una versión oficial confirma lo que ya se comentaba entre los ciudadanos: el antiguo edificio acogerá una residencia de mayores. José Luis Hidalgo, alcalde del municipio, informó, durante la tradicional comida de feria de la tercera edad, a los asistentes: “Sabéis que Jódar tiene una asignatura pendiente desde hace tiempo, y es la residencia. Hace años se pusieron ladrillos en el Pilar de la Dehesa, no estaba regularizada, no cumplía con ningún tipo de normativa, no había ni un desagüe. Además estaba en suelo rústico, y eso supuso que se perdiera la oportunidad, cuando había dinero para la concertación de plazas”, recordaba el actual alcalde en torno a los primeros pasos de Jódar por una residencia más que necesaria para una población que roza los doce mil habitantes.

De aquella construcción en el Pilar de la Dehesa solo queda el esqueleto de lo que pudo haber sido. Su interior es hoy día un avispero de botellas, cigarrillos y latas que se mezclan con unas paredes donde el paso del tiempo y el vandalismo han hecho mella. La instalación próxima de un helipuerto terminó por enterrar definitivamente un proyecto que los galdurienses acogieron con alegría. El plan, que contemplaba una residencia con sesenta plazas, será ahora sustituido por uno que albergará ciento veinte, mucha más capacidad y en una zona más próxima a la población. Según estimaciones, se generarán en torno a ochenta puestos de trabajo “para jóvenes, especialmente mujeres”. El paso que queda pendiente para hacer realidad esta demanda, tras intentar llegar a acuerdos infructuosos con la entidad bancaria propietaria de los terrenos —Bankia—, es una suerte de “expropiación” que irá a pleno las próximas semanas.

la junta destaca su “compromiso”

La delegada territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destacó el compromiso de la Junta de Andalucía, y aseveró que “ese trabajo intenso de todos estos meses y años, que el alcalde ha hecho que visite despachos, que se traslade a Jaén, a Sevilla, hoy tiene otra nueva cara, es un proyecto que tiene otra realidad”.