Actualizado
martes, 18 septiembre 2018
20:27
h
URGENTE

Los jóvenes muestran todo su rechazo a las adicciones

180 estudiantes de Secundaria participan en el programa local “Unplugged”
Ver comentarios
|
28/06/2018
  • DIFUSIÓN. Estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ámbitos que participaron en el proyecto contra las adicciones.
    DIFUSIÓN. Estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ámbitos que participaron en el proyecto contra las adicciones.

Unos 180 alumnos de segundo curso de Secundaria del instituto local Juan López Morillas participaron en el programa “Unplugged”. Se trata de una iniciativa que contó con el apoyo del propio centro educativo, así como del Centro de Información Juvenil, el Centro Comarcal de Servicios Sociales Comunitarios, el centro de salud Ricardo Fernández Valadés y el Programa Ciudades ante las Drogas. El programa se desarrolló a lo largo de doce sesiones en cada uno de los grupos que participaron. Así, uno de los proyectos fue la realización de tres cortometrajes, que se presentaron ante toda la comunidad educativa con la finalidad de ser compartidos en las redes sociales y transmitirse a cualquier lugar. De este modo, se difunde entre la población el problema de las adicciones, que es una lacra importante hoy en día.

Los cortometrajes “No te engañes... Quítate la venda”, del curso segundo A; “Cara y cruz”, de segundo B y D, y “No invites al alcohol a tu fiesta”, realizado por la clase de segundo F, fueron presentados en el instituto, en un acto presidido por María Teresa García, concejal de Igualdad, Asuntos Sociales y Salud del Ayuntamiento de Jódar; Carmen Soriano, coordinadora del Centro de Información Juvenil; María José Pérez, directora de la Unidad de Gestión Clínica del municipio; Esther López Quero, médico del área de Pediatría; Araceli Astasio, trabajadora social del Centro de Salud de Jódar, Josefina Sánchez Paco y Daniel Domínguez, tutor de una de las clases que elaboró uno de los cortometrajes.

“Desde hace muchos años, en el instituto se trabaja todo tipo de prevenciones. Es un trabajo coordinado para realizar este programa de prevención escolar de las adicciones, basado en el modelo de influencia social integral, que incorpora el abordaje educativo de las habilidades para la vida y las creencias normativas sobre las drogas. Está destinado a alumnos y se trata la temática del tabaco y del alcohol, el cannabis, los hábitos de vida saludable, el trabajo grupal, las habilidades interpersonales y las actitudes”, manifestó la concejal de Asuntos Sociales y Salud.

Por otra parte, Carmen Soriano explicó que desde el principio de curso se hace un análisis de necesidades y se establecen las actuaciones necesarias para fomentar hábitos de vida saludables. “Fruto de ese buen trabajo que hicimos el año pasado, este año hemos sido seleccionados por la Junta de Andalucía como centro de buenas prácticas en la provincia para dar a conocer nuestro trabajo”, añadió.

María José Pérez sintetizó sobre cómo se desarrolló esta iniciativa. Esther López destacó la importancia de estos programas y la promoción de la salud y Araceli Astasio se centró en la relación entre las adicciones y los adolescentes.

tp

Eis.