Poesía con
la palabra
en clave subversiva

La poeta Ana Moreno presenta su libro “Mujeres de carne y verso”, con música al “chelo” de Marta Robles

27 nov 2018 / 11:56 H.

El salón de actos de la Casa de la Juventud acogió la presentación del libro “Mujeres de carne y verso”, nueva obra de Ana Moreno Soriano. Un acto que estuvo amenizado con la actuación de la violonchelista Marta Robles García, presentado por Enrique Yerves Cazorla y que contó con la colaboración del Ayuntamiento, así como del Centro de Información a la Mujer. La autora fue presentada por Isabel Herrera Benítez, quien también habló de la obra. Durante su intervención, Ana María Moreno Soriano resaltó que se siente muy feliz “de pensar que este libro, estos poemas, puedan ayudar a esa lucha por la igualdad. Quisiera que encontrara un hueco en la vida y en el corazón de las personas que están aquí”, precisó.

El título, “Mujeres de carne y verso”, dijo, lo tomó de un poema de Ángela Figuera”. También indicó que esta obra está dedicada a tres generaciones de mujeres: “A mi madre Josefina, a mi hermana Plácida y a mi hija Isabel. Y a todas mis amigas a las que tanto quiero”. Además, subrayó que está lleno de citas de mujeres y dividido en cuatro partes. Se titulan: “En la memoria”, “En el camino”, “Paso de baile” y “La hora violeta”.

Esta obra recoge momentos vividos por la autora en tiempos pasados, como “las tardes de escuela, lo que era la escuela aquí en el pueblo y, al mismo tiempo, que yo recuerdo, cómo se despertaba...”. También afirmó: “Las mujeres estamos ‘En el camino’. La vida es un camino, y en el camino encontramos el dolor, la explotación, la pobreza... Y encontramos la palabra, que es algo que a las mujeres nos han negado muchas veces. Tomar la palabra es un acto subversivo, hacer uso de la palabra, nombrar el mundo como nosotras lo vemos. Pero se ha nombrado a medida de los hombres, que son los que siempre han ostentado el poder y eso es bastante injusto”.