Protección Civil y la sociedad local apoyan el caso de Celia

Impulso de una recogida de tapones, envases y latas para conseguir fondos

30 may 2018 / 08:53 H.

Jódar acogió la presentación de la campaña de recogida de tapones, envases y latas sin aplastar para la fundación “Una esperanza para Celia”. Esta iniciativa se dio a conocer en un acto que contó con la presencia del alcalde y presidente de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, José Luis Hidalgo; del jefe de la misma, Juan José García, así como la pequeña Celia, la gran protagonista del proyecto, junto con sus padres.

La campaña de recogida de tapones, latas y botellas de plástico se desarrollará en el municipio con el objetivo de beneficiar también a la Asociación Andaluza de Hemofilia. Está promovida por “Ganamos reciclando”, de Jaén, y la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén, y colaboran numerosas entidades y empresas colaboradoras con la causa.

“Ganamos reciclando” es una empresa pionera en España cuyo objetivo es implementar máquinas de “reserve vending” con las que pretenden concienciar de la importancia de reciclar. Este sistema de reciclaje, que recientemente ha llegado a Jaén, se aplica en varios países, como Noruega, Finlandia, Alemania o Suecia, y alcanza tasas de devoluciones de botellas y de latas entre el 80 y el 95 por ciento.

Celia es una niña jiennense de 12 años a la que le fue diagnosticada un déficit grave congénito de Factor V de la coagulación. Esta patología está considerada como enfermedad ultra rara, debido a su incidencia de tan solo un caso por cada 1,9 millones de nacidos. En la actualidad, la industria farmacéutica no ofrece tratamiento específico para esta enfermedad y en caso de sufrir alguna crisis o hemorragia solo se le puede aplicar plasma fresco. Por este motivo se inició, en 2015, un proyecto de investigación con el objeto de desarrollar una terapia específica para curar esta patología.

El proyecto se desarrolló primero en el laboratorio de medicina regenerativa del hospital 12 de Octubre de Madrid. Se pusieron a punto protocolos de terapia celular donde el objetivo último era implantar células que sintetizaran en el Factor V. Se logró obtener Factor V a partir de hepatocitos que se había generado en el laboratorio a partir de células madre. La segunda parte del proyecto se ha iniciado hace muy poco tiempo, en el laboratorio de nuevas terapias de la fundación Jiménez Díaz de Madrid y se basará en desarrollar una terapia genética personalizada, donde el objetivo será corregir las mutaciones específicas que se han detectado en Celia para restablecer la producción de niveles normales de Factor V.

Voluntarios de Protección Civil confían en que la campaña de recogida tenga buena acogida entre la población y que, además de reciclar y contribuir con el medio ambiente, aportan su granito de arena para esta gran causa. Se espera la colaboración masiva de asociaciones, colectivos, hermandades y centros formativos galdurienses.