Tiempo de Medievo y carcajadas

Las Fiestas de la Embajada y el Carnaval movilizan a cientos de participantes

08 feb 2016 / 09:40 H.

La alegría, la algarabía y la diversión se dieron la mano en Jódar el fin de semana festivo, con la celebración de las fiestas medievales y el Carnaval, dos convocatorias a las que, cada año, se suman más vecinos y visitantes. Las actividades fueron programadas por la Concejalía de Educación, Formación, Cultura y Festejos con la colaboración de otras áreas, la Diputación, la Policía Local y la agrupación de Protección Civil.

Las V Fiestas Medievales de la Embajada, de nuevo, hicieron que el municipio volviese a siglos pasados y que se pusiera en escena la historia de la “Fontana de Xódar”, con la recreación de una historia de amor. Las propuestas comenzaron el viernes por la mañana con un pregón, en la Plaza del Santo Cristo. Continuaron por la tarde con un pasacalles y la inauguración del mercado de época ubicado en la calle General Noriega. El desfile partió desde la Plaza de Fátima y acabó en la de España. Intervinieron en él una representación de la embajada y su séquito, zancudos, un bufón con pirotecnia, músicos, un cetrero y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción. Tras su llegada se interpretaron danzas medievales y el grupo ubetense Syntagma Musicum Endanza representó la leyenda, con textos del cronista oficial. Luego se lanzaron fuegos artificiales.

Tras la escenificación, el salón de actos de la Casa de la Cultura acogió el quinto pregón, pronunciado por Antonio Plaza y Javier López, de Radio Jódar SER. Fueron presentados por su antecesor, José Andrés Godoy. También estuvieron presentes los miembros de Syntagma Musicum Endanza, con sus bailes medievales. Los actos de la jornada concluyeron con espectáculos de acrobacia aérea y fuego en la Plaza de España.

Las actividades de la segunda jornada comenzaron a las diez y media de la mañana con el torneo de juegos medievales, en la plaza de armas del castillo, y talleres infantiles. Luego se abrió el mercado. Destacó la ambientación con música, mesas lúdicas para niños el sillón de “Juego de Tronos” y un tren urbano. La programación siguió con una visita al conjunto histórico guiada por el cronista.

Las Fiestas de la Embajada se cerraron ayer, día en el que, de nuevo, se celebró, por la mañana, el torneo de juegos medievales y hubo mercado, visita guiada, ambientación musical, actividades para los pequeños y cetrería.

máscaras. Las celebraciones del Carnaval arrancaron el jueves con el V Concurso de Comparsas Ciudad de Jódar, en la Casa Municipal de la Cultura. Venció “FEFA (Federación de Estudiantes de la fila de atrás)”. El sábado se celebró, en la Plaza de España, el certamen de disfraces infantiles, con alta participación, que precedió a una cabalgata en la que la música se combinó con el júbilo de centenares de personas ataviadas de diferentes maneras, en una mezcla de personajes famosos de animación, con peceras y otros elementos, en un alarde de imaginación. El recorrido llevó a los presentes desde la Plaza de San Marcos hasta la de España, al son de la Agrupación Musical Arroquia Martínez y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción. A la llegada hubo espectáculos de acrobacia aérea y de fuego, y todos los participantes y vecinos disfrutaron del baile amenizado por la Orquesta Arrayán. En la gala se celebraron concursos de disfraces de adultos, con elevada participación y premios en metálico para los primeros clasificados. La propuesta duró hasta altas horas de la madrugada.

Las actividades carnavalescas terminaron ayer con el “entierro de la sardina”, en el que la Banda de Música Pedro Gámez Laserna interpretó marchas fúnebres. El destino era la Casa de la Juventud.