El apeadero de autobuses será pronto una realidad

Nuevo servicio que conectará el municipio con el resto de Sierra Mágina

22 ene 2019 / 12:03 H.

Era más que necesaria la construcción de un apeadero de autobuses, sobre todo si se tiene en cuenta que Jódar atesora el mayor número de habitantes de todas las poblaciones con las que cuenta Sierra Mágina. Importante resultaba, por lo tanto, contar con un espacio que comunique de un modo más eficaz la ciudad con el resto de las poblaciones, no solo de la provincia sino del resto de puntos con los que se conecta el municipio galduriense.

La construcción de un apeadero comienza a dar sus primeros pasos con el actual equipo que se encuentra al frente del Ayuntamiento. Poco a poco se han ido plasmando compromisos con la finalidad de poder dotar a la ciudad de una más que necesaria estación que, aunque de pequeñas dimensiones, ofrezca los servicios que demandan sus habitantes. Como ya se informó en estas páginas, las conversaciones dieron sus frutos, de tal forma que a la ubicación del apeadero, en el antiguo tejar esquina con la calle Málaga, se suman ahora más detalles, como la construcción de dos dársenas con las que contará este nuevo espacio.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, se reunió con el actual alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, en una cita en la que primaron fundamentalmente los aspectos técnicos así como el estado en el que se encuentra el proyecto. Además, estuvieron presentes varios técnicos de ambas administraciones. El responsable de Fomento y Vivienda hasta este momento informó de que la Consejería trabaja en la solicitud propuesta por el Ayuntamiento de Jódar para incluir dentro del programa de construcción de apeaderos de la Junta su futura construcción.

José Manuel Higueras dijo: “Con esta construcción se pretende aproximar y facilitar el acceso de los ciudadanos al servicio de transporte de viajeros por carretera, recordando que es el único modo público que soporta el mayor número de los viajes, en especial en los ámbitos metropolitanos y en los trayectos interurbanos de medio recorrido, pero también es el único en condiciones de cubrir la totalidad de la provincia”. En definitiva, y según palabras del propio Higueras: “La prioridad del Gobierno andaluz es garantizar una accesibilidad equitativa para toda la población, con especial énfasis en los viajeros de las zonas rurales como la comarca de Mágina y, con ello, aseguramos una prestación para quienes residen en el Parque Natural”.

temor por el cambio de gobierno

El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, afirmó que se siente preocupado por el cambio de Gobierno en Andalucía. “Eso a mí, como alcalde, me intranquiliza, no porque gobierne otro partido político distinto al mío, sino por las características de esos partidos que se apoyan en la ultraderecha y, que, en definitiva, no creen en los pueblos ni en las políticas sociales”, dice.