Un equipo renovado para
la prevención de incendios

El grupo Pronto Auxilio recibe nuevo material para proteger el medio ambiente

31 jul 2018 / 08:20 H.

La Concejalía de Medio Ambiente entregó al grupo de Pronto Auxilio de Jódar diez equipos completos, dotados de cascos, guantes, botas, mascarillas y monos, a los que añadió, además, tres bate fuegos y dos mochilas homologadas. El acto de entrega contó con la presencia de José Luis Hidalgo, alcalde de Jódar; Juan Eugenio Ortega, delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, y Juan José García, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jódar. Aprovechando su intervención, el alcalde agradeció la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, y declaró: “Hemos querido, rápidamente, poner este material a disposición de nuestro equipo de Pronto Auxilio. Todos somos conscientes de los tiempos complicados que atraviesan las administraciones. Ahora, estamos mejorando los servicios, como es en este caso el de la prevención de incendios forestales”.

Hidalgo también recordó durante esta entrega la labor del grupo, y afirmó que sacó a Jódar “de apuros” que pudieron haber sido importantes, y añadió: “Tienen una actitud de perfecta colaboración con los profesionales de medio ambiente”.

Por su parte, Ortega refirió que el mejor dato sería no tener que utilizar este tipo de equipos, e indicó: “Mucha gente desconoce el trabajo del Infoca y de Protección Civil. Vosotros tenéis una labor muy destacable. La sociedad os necesita, pero tenéis que tener cuidado de vosotros mismos. Para eso es muy importante tener la seguridad, medidas de prevención y de riesgos laborales cumplidas. Estos equipos os ayudarán a preservar vuestras vidas”. Además, durante el acto se recordó a los asistentes que el próximo 4 de agosto, el Cedefo de Huelma acogerá un curso de formación para un grupo de voluntarios de la comarca de Sierra Mágina, 22 de ellos provenientes de Jódar, todos del grupo Pronto Auxilio Contra los Incendios Forestales.

Ortega manifestó que, este año, los incendios están siendo mínimos. “El año pasado, por estas fechas, llevábamos casi un centenar”, indicó, a la par que apuntó que, hasta el próximo 15 de octubre, está prohibida la labor de quema.