Una ruta para luchar contra los efectos de la obesidad

Una veintena de escolares participa en una actividad deportiva al aire libre

10 abr 2018 / 09:08 H.

El área sanitaria Jaén Nordeste organizó, por quinto año consecutivo, una ruta a pie para escolares de entre siete y diez años de edad. La iniciativa partió del centro de salud Ricardo Fernández Valadés de Jódar y para su ejecución se ha contado con la colaboración de la Asociación Ecologista “Guardabosques”. Se trata de una actividad incluida dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil con la que se invita a la participación de los menores para fomentar, de manera lúdica y didáctica, la práctica del ejercicio físico al aire libre.

La iniciativa nace desde el área de Pediatría de la Unidad de Gestión Clínica de Jódar y en ella se incluyen menores en seguimiento específico dentro del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La ruta ha contado, en la edición de este año, con la participación de 19 escolares, que recorrieron a pie un trazado de dos kilómetros. Los pequeños recibieron información sobre el cuidado del medio ambiente en las instalaciones de la Asociación Ecologista Guardabosques. Precisamente, el colectivo les ofreció un desayuno saludable basado en pan, aceite de oliva virgen extra y fruta.

Los menores participantes estuvieron acompañados, en esta jornada, por profesionales sanitarios como la doctora Araceli Astasio y la trabajadora social Josefina Sánchez, junto con miembros de “Guardabosques”, como Juan José García Vílchez. Como en otras ocasiones, desde el Ayuntamiento de Jódar se apoyan proyectos de promoción de la salud en práctica deportiva entre la población y este año agradecerá la participación a estos escolares con una invitación a la piscina municipal en verano.

La Organización Mundial de la Salud considera el sobrepeso y la obesidad como la epidemia global del siglo XXI que afecta sobre todo a niños y adolescentes, con tasas de incidencia superiores a las de la población adulta. Los cambios en la alimentación y en el estilo de vida propicia el aumento de esta patología en los menores, lo que supone un serio problema de salud.