Jornada de promoción del astroturismo en la Reserva Starlight

Una empresa irlandesa hará un observatorio astronómico en Monte de las Ánimas

10 jul 2018 / 08:05 H.

Alos observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería) y Sierra Nevada (Granada) les sale competencia. Una empresa irlandesa, Kingsland Observatory, liderada por el doctor Eamonn Ansbro, invertirá más de 1 millón de euros en la construcción de cinco observatorios astronómicos en el Monte de las Ánimas de Valdepeñas de Jaén. Un enclave idóneo para la actividad de observar el universo, ya que allí la contaminación lumínica, según los expertos, es prácticamente 0 y la altitud de 1.500 metros es idónea.

Un proyecto que prevé no solo creación de empleo, sino también una dinamización económica de este municipio. Hasta cierto punto, la elección de este paraje surgió a propuesta del alcalaíno Francisco Espartero, director del Observatorio Andaluz de Astronomía, que dirige una empresa dedicada al diseño y construcción de observatorios y parques astronómicos. “El emplazamiento que hemos seleccionado se encuentra a un kilómetro de la Casa Rural Monte de las Ánimas y la empresa irlandesa ya ha llegado a un acuerdo con Miguel Ángel Rosales, su propietario, para la cesión por 20 años de los terrenos. Este es un lugar paradisíaco para la astronomía y dispone de Certificación Turística y Reserva Starlight, avalada por la Unesco, como uno de los mejores cielos del planeta”, aclara Francisco Espartero. La empresa irlandesa reparó en los cielos de la Sierra Sur de Jaén gracias a la colaboración del astrónomo alcalaíno, que dio sus frutos. Durante la estancia del doctor Ansbro en España, la semana pasada, se firmaron los compromisos de adquisición de los terrenos y se mantuvieron reuniones con los responsables de Adsur y la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Laura Nieto, quienes mostraron su interés y apoyo al proyecto. Francisco Espartero explica que el Kinsland Observatory está interesado en buscar un enclave en España para instalar observatorios astronómicos. “Han venido tres veces para buscar emplazamientos en Andalucía, mayormente en las provincias de Granada y Almería. Tras ver varios sitios se decidieron por Monte de las Ánimas, que tiene unas condiciones excelentes”. Francisco Espartero precisa que él conocía bien la zona de Valdepeñas, por- que desde la extinta Asociación Astronómica de Alcalá la Real se le consiguió la Reserva Starlight.

“El proyecto de la empresa irlandesa es construir un complejo astronómico en el Monte de las Ánimas, para lo que invertirá más de un millón de euros. Esta empresa se mueve mucho por el norte de Europa y tiene demanda en Irlanda, pero allí el cielo cambia muy a menudo y eso dificulta la labor. Ellos trabajan en la búsqueda de objetos transneptunianos, más allá de la órbita de Plutón, que es uno de los campos más importantes en astronomía. Ellos alquilan sus telescopios a astrónomos que trabajan a distancia, pero su idea es dedicarlo también a astroturismo y han visto que en Andalucía no se aprovechan los recursos que tenemos”, puntualiza Francisco Espartero.

La Delegación de Conocimiento, Investigación y Universidad “Andalucía Emprende” de Jaén, a instancia del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, celebró en la Casa de la Cultura de Valdepeñas, que es “Reserva Starlinght Sierra Sur”, una jornada de promoción del astroturismo. Asistieron la delegada, Mari Paz del Moral; la alcaldesa, Laura Nieto; la directora Andalucía Emprende, Rosario Martínez, y público. [J. A. Cabrera]