La Academia de Baeza despide a sus guardias

15 jun 2017 / 14:39 H.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha alabado este jueves el papel de la Guardia Civil en el fin del terrorismo de ETA durante el acto de clausura del curso 2016/2017 en la Academia de Baeza (Jaén) donde 1.553 alumnos, de las que 170 son mujeres, han finalizado su formación para iniciar de forma inmediata su periodo de prácticas de un año repartidos por toda la geografía española.

Durante su intervención, el ministro ha instado al alumnado a “tener siempre presente el legado de quienes dieron todo por defendernos y protegernos” y también a “los asesinados por el terrorismo de ETA y que en su derrota tanto tuvo que ver la Guardia Civil”.

Zoido ha pedido a los nuevos guardias civiles que sirvan a España “de una manera ejemplar” y les ha recordado que su misión es la de solucionar los problemas de la ciudadanía. “No seáis autómatas ni testigos mudos de la realidad que os toca vivir”, ha indicado el ministro.

En este sentido, les ha pedido que no olviden nunca el motivo que les llevó a querer ser guardias civiles y dedicarse a ser una “profesión de sacrificio y entrega”.

También ha tenido palabras en su intervención para los 247 agentes, 15 de ellos mujeres, que han superado el curso a la escala de suboficiales y que salen “preparados para el mando y el liderazgo”. En este punto, ha destacado que los suboficiales conforman “el eslabón fundamental en la estructura de la Guardia Civil”.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido el acto de entrega de los certificados que acreditan la finalización del curso que capacita a los 247 componentes de la 38ª Promoción para el acceso a la escala de suboficiales y a los 1.553 alumnos de la 122ª promoción que han terminado la fase académica de su formación profesional como guardias civiles.

Esta promoción de acceso a la escala de cabos y guardias es la más numerosa de los últimos cinco años, con un total de 1.734 plazas ofertadas.

La edad media de los nuevos agentes que se incorporan al servicio en prácticas es de 28,8 años. El 98 por ciento tienen España como país de nacimiento, mientras que el dos por ciento restante nacieron en otros países. Un 43,4 por ciento de los nuevos agentes son universitarios.

Zoido ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, además de por otras autoridades locales y provinciales que también han asistido al acto de clausura.