La Asociación de Agricultores en Defensa del Olivar arranca

Colectivo regional surgido a raíz de las tormentas de granizo del verano

04 nov 2018 / 11:18 H.

Una realidad tangible. La Asociación de Agricultores en Defensa del Olivar, un colectivo regional surgido a raíz de la plataforma de afectados por las tormentas de granizo en La Rábita y áreas próximas ya es una realidad. La constitución se formalizó en una reunión mantenida en Alcaudete, en la cual se eligió a la junta directiva. Además de rabiteños y alcaudetenses, el equipo cuenta con responsables de Alcalá, Bailén, Jaén y Almedinilla (Córdoba). El presidente es Gonzalo Pérez. Lo acompañan Marcial Navas, como vicepresidente; Antonio Raúl Cano, como secretario; María Dolores Medina, como tesorera, y los vocales José Manuel Bermúdez, Salvador Mateo, José Antonio Serrano, José Díaz, Manuel Pérez, Javier Bermúdez y Manuel Rojano.

Las próximas citas previstas serán la presentación de la junta directiva y la imagen corporativa y en redes. “Se perfilan actos en Santiago-Pontones, Torreblascopedro y Almedinilla”, afirma Gonzalo Pérez. Por otro lado, para el miércoles 7 de noviembre se espera una reunión con el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín. Por otra parte se pretende presentar un escrito a las corporaciones municipales alcaudetense, alcalaína y de Priego de Córdoba. El documento recoge reivindicaciones para conseguir líneas de ayudas específicas para los productores afectados por las tormentas, otras que supongan un ahorro en los gastos para la recuperación de los cultivos y de impulso a la contratación y de promoción del empleo agrícola. El presidente añade: “Proponemos medidas generales para que se generen líneas de préstamo y económicas para la renovación de las plantaciones perjudicadas, que se reduzcan las primas de los seguros para los próximos años y la exención del IBI, con carencia hasta 2021, para los afectados y del IRPF de las ayudas concedidas, así como una reducción de los módulos fiscales para autónomos y, entre otras, bonificaciones en las cuotas de la seguridad fiscal de los empleados y la consideración de fuerza mayor para las reducciones o suspensiones de los contratos y que de las indemnizaciones laborales se encargue el Fogasa”. Por otro lado, el colectivo reclama el anticipo de las ayudas de la PAC, una convocatoria de subvenciones específicas para realizar inversiones en los terrenos agrícolas y en las infraestructuras afectadas y un programa de empleo que alivie la pérdida de los jornales agrícolas.

En un plano más genérico, más allá de los efectos del granizo en la Sierra Sur y la Subbética cordobesa, la entidad denuncia que la PAC no se ajusta a las necesidades del agricultor andaluz, pues los recortes los perjudican. El contacto es la dirección de correo agricultoresdefensaolivar@gmail.com.

Gonzalo Pérez subraya que la asociación ya tiene NIF, lo que facilitará muchos más acuerdos, que se unirán a los actuales. Los últimos son con Grupo Margal, Suministros La Muralla, y AXA Seguros. Se ultiman otros sobre fertilizantes, carburantes, prevención de riesgos laborales, seguros e ingeniería agrícola. Según el responsable del colectivo, el número de miembros se acerca a doscientos.