La Benemérita cumple 174 años de orden y servicio a los ciudadanos

En el año 2007 se instaura la conmemoración del aniversario de su creación, que se celebra cada mayo

12 may 2018 / 10:29 H.

Corría el año 1844 cuando se decidió crear un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, cuyo objetivo era el de “proteger eficazmente las personas y las propiedades”. Una decisión que se convirtió en histórica y bajo la que nació la Guardia Civil que, en aquel tiempo, dependía del Ministerio de la Gobernación, en lo referente al servicio, y del Ministerio de Guerra en cuanto a organización. Desde entonces han pasado ciento setenta y cuatro años, más de siglo y medio en el que la Benemérita ha custodiado el orden y la seguridad de la ciudadanía. Tan relevante hecho no podía quedar en el olvido por lo que, en 2007, se instauró la conmemoración del aniversario de su creación.

Desde ese año, cada mes de mayo está señalado en el calendario de todos aquellos que componen la Academia de la Guardia Civil de Baeza. Por ello, desde bien temprano, los futuros componentes del cuerpo, así como el resto de personal, se prepararon para recordar a sus antecesores y el orgullo de lucir no solo el uniforme sino los valores del cuerpo. A media mañana comenzó el acto conmemorativo, en el que también estuvieron presentes distintas personalidades de la política, como la subdelegada del Gobierno en la provincia, Francisca Molina; el subdelegado de Defensa, Ángel Sanz; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la de Úbeda, Toni Olivares, así como distintas autoridades de ámbito nacional, autonómico y local, que acompañaron al coronel director de la academia, Juan Miguel Jiménez, y al resto del cuerpo.

Tras el tradicional saludo a las formaciones por parte del coronel, tuvo lugar la despedida de la bandera de los agentes que han pasado a la situación de reserva o retiro, una insignia que han besado más de noventa mil guardias civiles a lo largo de estos ciento setenta y cuatro años. A continuación, se llevó a cabo la imposición de condecoraciones, como a la constancia en el servicio o el mérito con distintivo blanco, entre otros.

También tomó la palabra el coronel director para felicitar a todos los guardias civiles y sus familias por este aniversario y hacer una breve reseña histórica de los motivos que dieron origen al nacimiento del cuerpo de la Guardia Civil a mediados del siglo XIX. Unas palabras que, junto a tan señalado acto, sirven para renovar el compromiso de servicio a la sociedad y el refrendo de la vigencia de los valores, sin olvidar a todos aquellos que, desde aquel 13 de mayo de 1844, han dado su vida en acto de servicio.

El momento más emotivo llegó cuando se rindió homenaje a esos guardias civiles caídos, con la tradicional ofrenda de flores en presencia de autoridades y asistentes. Para finalizar, se cantaron los conocidos himnos de la academia y el de la Guardia Civil, y los alumnos desfilaron y se despidieron de la bandera. Se cierra así otro aniversario en el que los miembros del cuerpo recuerdan su razón de ser, su amplia y reconocida historia, pero con una mirada hacia el futuro que les aguarda a aquellos que se forman en las instalaciones baezanas.