La borrasca Ernest ladra, aunque logra morder poco

Regresa el fuerte viento al área oriental y llueve, pero de forma localizada

12 dic 2020 / 09:19 H.
Ver comentarios

La borrasca Ernest siguió ayer haciendo de las suyas en la provincia, aunque derrochó menos pasión que durante el Puente de la Inmaculada. Lo más destacable, las fuertes rachas de vientos de componente oeste de hasta 80 kilómetros por hora registrados en las sierras de Cazorla y Segura. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó un aviso amarillo por dicha circunstancia. Hubo también cielos cubiertos y lluvia, sobre todo en áreas serranas. Según los datos consultados en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, al cierre de esta edición en las zonas Cazorla y Segura fue, de nuevo, donde más agua descargaron los cielos: 47,6 litros por metro cuadrado, la mayoría de los cuales cayeron durante la mañana. Por la tarde la niebla hizo acto de presencia, lo cual, unido al hecho de que ya era prácticamente noche cerrada pasadas las seis de la tarde, provocó que la visibilidad en carretera fuera escasa. No obstante, no hubo que lamentar accidente alguno.

Por su parte, en Pozo Alcón, según el SAIH, cayeron 25,8 litros, algo más que en Alcalá la Real, con 25,5 litros. Fueron estas dos zonas, el oeste y el sur provincial, donde las lluvias fueron más intensas. En el resto del territorio jiennense también hubo precipitaciones, pero no fueron apenas de consideración. De acuerdo a los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo, la media de lluvia acumulada ayer no superó los 5 litros.

PREVISIÓN. La Aemet mantendrá activado hoy el aviso amarillo por fuertes rachas de viento en Cazorla y Segura. Se prevén de nuevo en la provincia cielos cubiertos y precipitaciones, que, de nuevo, serán más intensas y frecuentes en la zona oriental, donde serán persistentes. También se esperan brumas matinales, con nieblas en las sierras. Las temperaturas continuarán ascendiendo. Las alertas amarillas por viento están previstas también para mañana en las mismas circunstancias y se activará un nuevo aviso, también de carácter amarillo, por precipitaciones en Cazorla y Segura. Según la Aemet, podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en unas 12 horas. De hecho, los datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Largo Plazo hablan de un posible precipitación acumulada de entre 75 y algo más de 100 litros en Cazorla y Segura durante todo el fin de semana, y de entre 50 y 75 en la Sierra Sur.

Provincia