La campaña de aceituna llega a su ecuador

07 ene 2019 / 11:39 H.

La campaña de recogida de aceituna en la provincia de Jaén ha llegado a su ecuador, según apuntan las organizaciones agrarias de Asaja, UPA y COAG. Si se mantiene la climatología, la previsión es de poder finalizar la recogida antes de que acabe el mes de febrero. Hasta el momento las organizaciones coinciden en un menor rendimiento graso de la aceituna lo que podría llevar a una reducción sobre la previsión de aceite aforado.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado a Europa Press que la campaña de recogida en la provincia de Jaén ha alcanzado ya el 50 por ciento de su totalidad aproximadamente, aunque hasta que no se conozcan las cifras oficiales de la AICA, sobre el 13 de enero, no se podrá afirmar con seguridad.

Valero ha indicado que la falta de precipitaciones durante el mes de diciembre “ha llenado los tajos de gente y ha disparado el ritmo de recogida, muy bajo durante el pasado noviembre, donde apenas se recogieron 12.644 toneladas en Jaén y 102.000 en toda España”.

Asimismo, ha incidido en que este 50 por ciento de aceituna recogida no es común en toda la provincia y ha explicado que, mientras hay tajos que ya han llegado al 80 por ciento, otros tantos están entre el 30 y el 40 por ciento. El gerente y portavoz de Asaja Jaén ha augurado que se cumplirán con los aforos previstos en esta campaña y que dan para Jaén una producción de 685.000 toneladas de aceite de oliva.

Por su parte, el secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha apuntado a Europa Press que la media de recolección supera el 40 por ciento y ronda ya el ecuador sobre todo en algunas zonas como La Loma o La Campiña donde pudieron comenzar antes con la recolección. De seguir el buen tiempo, Cabo calcula que la campaña de recogida quedará finiquitada antes del 20 de febrero.

No obstante, Cano ha incidido en que, según lo recolectado, habrá menos aceite del aforado puesto que el rendimiento graso se quedará “varios puntos” por debajo del 21,7 por ciento previsto. Esto conllevará a que la producción nacional de aceite de oliva se reduzca entre 200.000 y 300.000 toneladas.

Por último, el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha cifrado también la recolección de aceituna en un 50 por ciento. Ávila ha señalado que la recogida está siendo “muy rápida” a pesar de que se empezó con cierto retraso en muchas zonas por el punto de maduración del fruto, que no era el adecuado. De acompañar el buen tiempo, enero será un mes en el que “se dará un buen empuje” a la recogida “prácticamente la campaña quedará terminada, pero siempre y cuando el tiempo siga comportándose como hasta ahora”.

En lo que respecta al rendimiento graso, el responsable de COAG en Jaén ha señalado que está entre dos y tres puntos por debajo lo que puede llevar que la campaña en la provincia de Jaén se cierre con 600.000 toneladas de aceite frente a las 685.000 inicialmente previstas por el aforo.

El aforo oficial de la campaña oleícola 2018/19, presentado en octubre de 2018, apuntaba que la producción de aceite de oliva se situaría en 1.339.712 toneladas, de las que 685.000 toneladas corresponden a Jaén. A nivel nacional la producción se situará en torno a 1.550.000 toneladas.

Esto significaría que la producción andaluza subirá un 39,9 por ciento mientras que en Jaén, la principal provincia productora, el aumento será mayor, de un 74,9 por ciento con respecto al año pasado y un 42,4 por ciento superior a la media de las últimas cinco campañas. Tras Jaén, siguen en producción Córdoba, con 280.000 toneladas de aceite; Sevilla, con 114.198; Granada, con 142.712; Málaga, con 80.733; Almería, con 14.741; Huelva, con 11.322, y Cádiz con 11.000.