La Carolina revive sus orígenes coloniales

Los vecinos se vuelcan con las fiestas del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones

06 jul 2017 / 10:44 H.

Bajo un sol de justicia y con altas temperaturas, la ciudad de La Carolina acogió los actos oficiales de la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, por haber ostentado el rango de capital de las mismas designado por el rey Carlos III en 1767.

Las actividades dieron comienzo con una recepción de autoridades por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del Fuero 250 Aniversario que preside María Águeda Castellano, en la Plaza de las Delicias. En este lugar se recibió a las delegaciones de los municipios que conforman las Nuevas Poblaciones, entre ellos Aldeaquemada, Santa Elena, Carboneros, La Carlota, Guarromán, Montizón, Arquillos, Navas de Tolosa, Cañada Rosal, Fuente Palmera y La Luisiana, entre otros, con sus respectivos alcaldes al frente.

Posteriormente tuvo lugar un desfile de banderas de cada una de estas poblaciones, de los países de origen de los colonos (Alemania, Francia, Suiza e Italia), la bandera que agrupa a todos los municipios y las enseñas de España y Andalucía, las cuales fueron portadas por un grupo de niños y adolescentes de cada localidad, que hicieron el recorrido ataviados con trajes de colonos hasta el popular Molino de Viento. Aquí se produjo el acto de izado de las banderas, escoltados por la unidad del Regimiento Saboya Álvaro de Sande, con sede en Badajoz. El acto contó con la presencia del embajador de Suiza en España, Thomas Kolly; la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; y la presidenta de la comisión organizadora del Fuero 250, María Águeda Castellano. Además, asistieron el teniente general del Ejército, Alfonso de la Rosa; el general Colás Campos; la subdelegada del Gobierno de la Junta, Ana Cobo; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Ortega; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; y la presidenta del IEG, Adela Tarifa.

En el turno de alocuciones, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, destacó que el desfile ha representado “un viaje sentimental por 250 años de historia”.

La regidora hizo referencia a las vivencias “privadas, personales, de familias que buscaban lo que cualquiera de nosotros: una vida más próspera para sus hijos. Sobre ellas se ha levantado nuestra historia colectiva: la de 16 municipios que nacieron para dar seguridad a lo largo del camino real, pero que han crecido en el tiempo para dar vida a las comarcas en las que se enclavaron”. A su intervención siguió la del embajador de Suiza, Thomas Kolly, quien destacó lo sorprendente que le resultó la historia de las Nuevas Poblaciones, de las que ha destacado su vocación integradora. “En estos tiempos en los que tanto se habla de globalización y europeísmo, ustedes son los pioneros de ese europeísmo”.

También la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, destacó la singularidad de las Nuevas Poblaciones como instrumento de promoción para Andalucía y se comprometió a que la ruta de las Nuevas Poblaciones, que se ha diseñado y que se presentó en la última feria turística de Berlín, forme parte de las acciones promocionales más importantes de la administración autónoma, tomando como referencia el creciente interés de la población por conocer sus orígenes “porque eso nos acerca a lo que somos y es un recurso que en turismo, no falla”. Por otro lado, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó la apuesta de las Nuevas Poblaciones para recuperar su pasado “y utilizar este 250 aniversario como una oportunidad, para los pueblos, de apostar por su desarrollo y su crecimiento”. En un contexto en el que el mundo rural pierde población, el presidente subrayó que municipios como La Carolina “haya empezado a recuperar habitantes”.

Para concluir, la presidenta de la comisión organizadora, María Águeda Castellano, presentó al grupo de danza de Fuente Carreteros, perteneciente a la colonia de Fuente Palmera, el único que conserva la Danza de los Locos, un baile típico de Baviera que importaron los colonos.

Castellano mostró su deseo de que dentro de 250 años esta tradición se haya extendido.

Por la tarde se presentó una reedición del Fuero de Población, documento que ha sido reeditado por la Fundación Caja Rural de Jaén. Se trata de una edición facsimil, de trescientos ejemplares, del documento que sancionó Carlos III el día cinco de julio de 1767, que supuso la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Posteriormente, se inauguró la exposición Fuero 250 en el Palacio del Intendente Olavide que, durante el próximo año, recorrerá todos los municipios que integran las Nuevas Poblaciones, con una serie de paneles y fotografías sobre la colonización.