Aprobados los presupuestos

Las cuentas destinan un millón de euros para medidas de estímulo industrial

03 jul 2017 / 11:08 H.

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a los presupuestos municipales para 2017 con los votos favorables del grupo socialista y los contrarios del Partido Popular, Izquierda Unida y el Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones. La aprobación salió adelante debido a la falta de concejales del grupo popular. El presupuesto de ingresos es de 14,1 millones de euros, mientras que el de gastos es de 13,1. Es decir, que refleja una situación económica positiva a pesar de la reducción de ingresos directos, por la bajada del Impuestos de Bienes Inmuebles, que cae un 9 por ciento; el aumento del número de empresas que se beneficiarán de las bonificaciones en el IAE —quince factorías—, y porque el Ayuntamiento asume la repercusión que podrían tener para la ciudadanía las obras en la potabilizadora. Esto supone que la mejora de las instalaciones no significará un aumento del precio del agua en el municipio. Además, el documento contempla medidas de estímulo empresarial, incluida la construcción del Vivero de Empresas, que suman en torno a un millón de euros en conceptos que atienden desde la promoción directa hasta bonificaciones fiscales.

“Mientras haya un parado en La Carolina estamos en la obligación de adoptar medidas de fomento del empleo”, señaló la primera teniente de alcalde y portavoz del Ejecutivo local, Carolina Rodríguez, quien precisó que “la obsesión de este equipo de Gobierno es buscar un equilibrio entre ingresos y gastos, y que los gastos sean en beneficio del pueblo”. Esa reducción de los ingresos directos se ha visto amortiguada por las nuevas medidas del plan de pago a proveedores, que han permitido ampliar la carencia y reducir el tipo de interés, lo que significará un ahorro de dos millones y medio de euros en tres años. Este aspecto repercute en una reducción del gasto financiero, es decir, de los compromisos contraídos con las entidades bancarias y el hecho de que el presupuesto refleje un superávit de un millón de euros. El gasto corriente crece ligeramente, un 1,47 por ciento para atender los gastos derivados de la asunción de nuevos servicios. Repercute por segundo año consecutivo el rescate del servicio de limpieza y se unen los gastos de mantenimiento provocados por la gestión directa, iniciada este año, del Centro Deportivo Municipal donde también está ubicada la piscina cubierta climatizada.

El presupuesto mantiene la partida dedicada a emergencia social e igualmente el dirigido a colectivo sociales, y amplía las becas y premios destinados a fomentar la participación ciudadana en la vida cultural del municipio. Se trata de un presupuesto que, en palabras de la alcaldesa, “está tratando de sacar a La Carolina adelante” y que es “reflejo de lo que nos ha pedido la ciudadanía”. A finales del pasado año, antes de iniciar la elaboración del proyecto, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre la ciudadanía y los colectivos sociales para pedir su opinión sobre las inversiones.

ambicioso capítulo de personal

El capítulo de personal es el más amplio, con 5,2 millones de euros. La revisión salarial de los empleados públicos se mantiene en los límites que fijaron los presupuestos de 2016 y se suprime el complemento de especial dedicación, en atención a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas, que entiende que este tipo de gratificación está reconocido en el concepto de productividad.