Celebraciones por todo lo alto

Los vecinos viven con intensidad y múltiples actividades las fiestas en honor de San Juan de la Cruz

27 nov 2016 / 11:23 H.

El municipio está inmerso en las tradicionales fiestas patronales en honor de San Juan de la Cruz. Las diferentes actividades programadas por la hermandad, presidida por Carmen Pérez, empezaron en el Palacio del Intendente Olavide con la conferencia “Dos fundadores para la Real Carolina” —en referencia al místico carmelita y a Carlos III—, a cargo de María Águeda Castellano, presidenta de la comisión ejecutiva nacional del doscientos cincuenta aniversario de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. También se presentó el cartel de las fiestas, obra de Miguel Sánchez Garcés. La obra representa el margen derecho de la Plaza de la Iglesia con el monumento al santo y, en el cielo, fuegos artificiales. Además se ofreció el pregón, en el teatro Carlos III, a cargo de Fátima Casas Rey, licenciada en Ciencias Económicas, que fue presentada por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas. El acto estuvo amenizado por la Orquesta de Pulso y Púa Colás Chicharro. Asimismo se entregaron los premios del concurso de dibujo de los colegios de la ciudad, Navas de Tolosa y la Aprompsi.

Los actos prosiguieron con triduos en la parroquia de la Inmaculada Concepción, predicados por Francisco Víctor López, de la Orden de Carmelita de Úbeda, que estuvo acompañado del arcipreste de La Carolina, Carmelo Lara. Por otro lado, el Palacio del Intendente Olavide acogió una mesa redonda sobre la evolución arquitectónica de la ermita de San Juan de la Cruz y de La Carolina. También se lanzó un castillo piromusical, con láser, en la explanada del ferial y hubo variedad de torneos deportivos. Como ya es habitual, se celebró una comida de hermandad en la que sorteó un cerdo.

Sin embargo, el día grande llegó con la solemne procesión de las imágenes de San Juan de la Cruz y San Carlos Borromeo por el itinerario de costumbre, un desfile presidido por las autoridades locales con representantes de todas las cofradías de Pasión y hermandades de Gloria. A su término se quemó, junto a la ermita de San Juan de la Cruz, una traca. Previamente, la parroquia de la Inmaculada acogió la celebración de una solemne misa en honor del patrón, con la presencia de la Agrupación Coral Acamus, perteneciente al Conservatorio Elemental de Música Enrique Granados de La Carolina.

Por otro lado, a lo largo de todo la semana se celebra la cuarta edición de la “Ruta de la Tapa Colona Ciudad de La Carolina”, con catorce establecimientos hosteleros. Está dedicada al doscientos cincuenta aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, y por eso la “coletilla” al nombre. El pasado viernes, día 25 de noviembre, comenzó la tradicional novena en la histórica ermita de San Juan de la Cruz. El santo carmelita llegó a un convento denominado La Peñuela que, con el paso de los siglos, se convirtió en el actual casco urbano carolinense. Allí pasó un tiempo considerable en el año 1591, dedicado a la meditación y la oración.