El cordobés Manuel Castillero triunfa con sus obras de arte

La ciudad celebra con éxito su XVVII Premio Nacional de Pintura Rápida

14 oct 2018 / 11:37 H.

Alta calidad pictórica en la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Treinta y ocho artistas de la pintura al aire libre participaron en la XVII edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida “Ciudad de La Carolina”, organizado por la asociación cultural “Amigos de la Pintura” en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio.

El cordobés, Manuel Castillero Ramírez, obtuvo el primer premio, dotado con 2.000 euros, con una perspectiva del lavadero de la antigua mina de La Aquisgrana. El segundo premio, de mil doscientos euros —que llevó el nombre del fallecido edil de Cultura, Luis María Janer—, recayó en el granadino Miguel Ángel Rivas, que plasmó varios puestos del tradicional mercadillo en la confluencia de las calles Floridablanca y Juez Braulio Sena. El tercer galardón, patrocinado por la Fundación Caja Rural con mil euros, fue para el malagueño Daniel Parra, con un cuadro de la casa en ruinas de la también factoría minera La Aquisgrana.

Por su parte, el premio al Mejor Artista Local, denominado “La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones”, fue para Manuel González Neff, y fue de quinientos euros, con un trabajo que ilustró la Plaza del Ayuntamiento desde un bonito kiosco de forja. Además, hubo otros cuatro reconocimientos, de quinientos euros cada uno, y otro de trescientos, patrocinados por diferentes establecimientos hosteleros de relevancia en este municipio y otras firmas comerciales.

Durante el certamen, también se celebró un taller de pintura infantil, en el que participaron una veintena de niños que disfrutaron de este arte. La cita se desarrolló en el popular paseo Molino de Viento. El encuentro contó con artistas procedentes de Málaga, Madrid, Granada, Córdoba, Ciudad Real, Alicante, Valencia y algunos municipios jiennenses, según explicó la portavoz de la organización de la cita, Carmen Cano. Edificios históricos, como el Palacio del Intendente Olavide, lugares tan emblemáticos, como las torres de la Aduana de la Plaza de las Delicias, así como diversas calles del centro urbano y lugares periféricos de La Carolina fueron plasmados en los lienzos de los pintores participantes que, al cobijo del sol durante todo el día, realizaron sus trabajos en las diversas modalidades establecidas en las bases del concurso. En esta edición, el tema hizo referencia a La Carolina y a sus aldeas, añadiendo también parajes naturales como La Aquisgrana o el Cerrillo de la Cruz, ubicados a las afueras del casco urbano de la capital de las Nuevas Poblaciones.

El desarrollo de esta actividad fue seguido por un público masivo y de todas las edades. Ellos pudieron ser testigos de la realización de cada obra. Estas forman ya parte de una muestra que, hasta el próximo 26 de octubre, podrá verse en la Casa de la Juventud.