El pueblo elimina sus calles con denominación franquista

Ocho avenidas cambian de nombre y se desvinculan de la dictadura

08 ene 2017 / 11:29 H.

El Ayuntamiento de La Carolina aprobó, durante su última sesión plenaria —por unanimidad de los grupos políticos que conforman la Corporación—, el cambio de denominación de ocho calles del municipio en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, para eliminar símbolos vinculados con la dictadura franquista.

“En su lugar hemos querido optar por reconocer la trayectoria de varios vecinos de La Carolina que han destacado en campos tan diversos como la investigación, la literatura, el flamenco o el toreo”, expresó la alcaldesa, Yolanda Reche. Además, se incorporan los nombres de Blas Infante, padre de la patria andaluza y que no tenía ningún tipo de reconocimiento en este municipio, y Josefa Segovia, que aunque no era carolinense, fue la promotora del primer instituto de Educación Superior en la capital de las Nuevas Poblaciones.

En el listado solo hay una plaza, la de León Esteban, que desde ahora llevará el nombre del citado Blas Infante. Además la calle General Sanjurjo se llamará Pepe Luis Cruz, en reconocimiento a una de las personas que, en palabras de la regidora, “con su compromiso personal por la defensa de la libertad mantuvo vivo el espíritu de la fiesta del Carnaval durante la dictadura”. La fiscal contra la violencia de género Gracia Rodríguez nombrará a la calle Julio Ruiz de Alda. Otra mujer, actual presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional de los Actos de Conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, María Águeda Castellano, dará nombre a la calle Matías Montero. La calle Mártires se llamará Vicente Perucha López, para reconocer al torero carolinense, la conocida como Alcázar de Toledo cambia su nombre por el de Josefa Segovia Morón y la conocida, hasta ahora, como Aurelio Muñoz pasa a llamarse Custodia Romero, “la Venus de bronce”, figura destacada del flamenco. Por último, Onésimo Redondo cambia su denominación por Eulogio Muñoz Navarrete, conocido poeta local.