Intervención para adaptar a la normativa el teatro Carlos III

Las obras, divididas en tres fases, tienen un presupuesto de 600.000 euros

02 sep 2018 / 11:23 H.

Importante intervención urbanística en la capital de las Nuevas Poblaciones. El histórico teatro Carlos III será remodelado en más de un 90 por ciento de su estructura porque su obsoleto estado no se adecua a la normativa de espacios escénicos. Así lo anunció el concejal de Patrimonio, Vivienda, Obras, Urbanismo y Cultura, Marcos Antonio García. El edil aseguró que, en realidad, el recinto cultural es “un cine al que se le puso hace años un escenario”. En un mes, o menos, comenzarán los trabajos de rehabilitación, que suponen una inversión de 600.000 euros, sufragada por la Diputación y el Ayuntamiento que preside la socialista Yolanda Reche. La terminación está prevista para el segundo semestre de 2019. Actualmente, la iniciativa está en proceso de licitación.

El proyecto contempla una intervención en tres fases bien definidas. La primera, con unos 220.000 euros de presupuesto, contempla, principalmente, la sustitución de la cubierta actual del edificio, cuya infraestructura es metálica y de madera, es decir, mixta, que presenta un estado muy deficiente con cubrición de chapas de fibrocemento, un producto muy contaminante. Por ello, se colocará una estructura nueva con paneles y aislamiento, complementada con un techo acústico a fin de obtener una mejora sustancial de la sala. También se modificará la caja escénica con una nueva distribución de estructura que soporte los nuevos peines del escenario para que se puedan montar en él diferentes fondos decorativos, según las necesidades de cada actuación teatral, musical o de cualquier otro tipo. Además, se acometerán trabajos concernientes a calefacción, aire acondicionado y ventilación del edificio cultural.

La segunda parte afectará a la remodelación de las salas, centrada en la remodelación de las paredes. Se pondrán nuevos asientos-butacas, incluida la modificación de la morfología. Por ello, Marcos García apuntó: “Dejará de ser un antiguo cine y podremos contemplar escenificaciones de alta calidad incluso de ámbito internacional. En este sentido, el concejal afirmó que, “como todo el mundo ha podido ver”, el teatro Carlos III ha acogido obras de destacadas compañías teatrales pero algunas, tanto del país como del extranjero, no pudieron recalar en la capital de las Nuevas Poblaciones porque no contaba con unas instalaciones adecuadas para su trabajo. Finalmente, la tercera etapa de la intervención llevará consigo diversos trabajos en lo que es la entrada de público al inmueble, así como los nuevos camerinos, los aseos, la escaleras y la incorporación de un ascensor. En definitiva, incidirá en toda la parte que complementa a la sala principal. Marcos García manifestó: “Creo que ha llegado el momento de que La Carolina cuente con un gran teatro en unas condiciones más que dignas y que se pueda enfrentar a acoger cualquier tipo de espectáculo cultural”. La máxima responsable municipal, Yolanda Reche, expresó su satisfacción por la buena acogida que el proyecto de rehabilitación del teatro suscita entre la ciudadanía carolinense, que la demandaba desde hacía años, y destacó que era una de las intervenciones recogidas en el programa electoral con el que el Partido Socialista Obrero Español ganó los comicios de 2015.