Inversión de 223.000 euros en la residencia de mayores

La Junta de Andalucía apuesta por mejorar las infraestructuras del centro

03 sep 2017 / 11:18 H.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, licita el proyecto de reforma y modernización del centro residencial de personas mayores Los Olivares, del que es titular. El presupuesto ronda los 223.000 euros. Las obras previstas en el recinto se enmarcan dentro del programa de modernización específico para periodo comprendido entre 2016-2020 y financiado por la Unión Europea. “Se trata de una actuación cuya finalidad es ofrecer un mejor servicio y mejorar la calidad de vida de las personas residentes con intervenciones como la mejora de la accesibilidad que permitirá el uso de la residencia por usuarios con discapacidad física o sensorial con grado uno de dependencia moderada”, destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En concreto, la medida pretende modernizar las dependencias con trabajos de puesta al día del sistema de incendios y la instalación eléctrica y la colocación de dispositivos de climatización en las habitaciones. Asimismo, la delegada explicó que en la residencia carolinense se atiende a setenta y una personas mayores de este municipio jiennense, treinta y seis de ellas dependientes y el resto, en situación de exclusión social. Setenta profesionales prestan una media anual cercana a las cuatro mil quinientas asistencias sociosanitarias y recreativas. “Los residentes precisan servicios como tratamientos psicoterapéuticos individuales, actividades de animación sociocultural, ingresos hospitalarios, consultas de médicos especialistas o intervenciones quirúrgicas, entre otras”, concreta Vega.

Precisamente, más de setecientos carolinenses se benefician de las prestaciones de los servicios incluidos en la ley de dependencia, entre ellos 206 reciben la compensación económica por cuidados de un familiar, setenta y tres cuentan con la ayuda a domicilio y cuatrocientos ocho son beneficiarios de la tele asistencia. El salario social de la Junta benefició durante, el año pasado, a 235 vecinos. En este sentido destaca la valiosa apuesta por la calidad de los servicios sanitarios y sociales en La Carolina, que cuenta con centros bien equipados y profesionales de alta cualificación. Junto a ello, estas personas se han beneficiado de más de cien actividades de animación sociocultural. Según Vega, el envejecimiento activo es una seña de identidad de la apuesta por la calidad de vida del colectivo de la tercera edad que el Gobierno andaluz desarrolla desde hace más de treinta años.

Por otra parte, la Obra Social La Caixa acaba de donar diez televisores de pantalla plana, quince secadores de pelo, un equipo de música y megafonía y varios micrófonos a la residencia Los Olivares. Se usará para las habitaciones de los residentes, especialmente a personas en riesgo de exclusión social, según expresó Dulce María García Delgado, directora del centro, en el acto de entrega de los aparatos. La acompañó la responsable de la entidad bancaria en la ciudad, Arancha Martínez. Un equipo técnico realizó un estudio sobre usuarios aptos para recibir los televisores.