Javier Martín se adjudica el concurso de pintura rápida

El ciudadrealeño se impone con una obra que representa una casa colonial

23 oct 2017 / 10:10 H.

Alta calidad pictórica en la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Más de una treintena de artistas participaron en la decimosexta edición del Concurso Nacional de Pintura Rápida Ciudad de La Carolina, organizado por la asociación cultural Amigos de la Pintura en colaboración con el Ayuntamiento. El ciudadrealeño de Bolaños Javier Martín Aranda obtuvo el primer premio, dotado con 2.000 euros, con una perspectiva de una casa colonial antigua edificada junto al Paseo del Molino de Viento. El segundo —cuyo nombre es el del difunto edil de Cultura e impulsor del certamen Luis María Janer y dotado con 1.200 euros— recayó en el jiennense Alberto Carrillo Rodríguez, quien plasmó las emblemáticas Torres de las Delicias. El tercer galardón, patrocinado por la Fundación Caja Rural y consistente en mil euros, fue a parar a Miguel Ángel Rivas, con una representación del Palacio del Intendente Olavide desde el centro de la popular Pplaza de la Iglesia. El jurado consideró mejor artista local a Manuel González Neff, que obtuvo los quinientos euros, con un trabajo que ilustra la cúpula de las Torres de la Aduana. Además, hubo otros tres distinciones de quinientos euros cada una, sufragados por establecimientos hosteleros de relevancia en el municipio.

El certamen repartió 6.400 euros. También hubo tres reconocimientos para las categorías de juvenil e infantil, con una cuantía de doscientos euros en metálico, los primeros —material de pintura, en el caso de los de menor rango—.

La convocatoria contó con artistas procedentes de diversas provincias de España, como Málaga, Madrid, Granada, Córdoba, Ciudad Real, Cádiz, Almería y el propio municipio anfitrión. Así lo explicó la portavoz de la organización, Carmen Cano. Edificios históricos, como el Palacio del Intendente; lugares tan emblemáticos como las torres de la Aduana de la Plaza de las Delicias y diversas calles del centro urbano y lugares periféricos de La Carolina fueron plasmados en los lienzos de los participantes que, al cobijo del sol durante todo el día, realizaron sus trabajos en las diversas modalidades establecidas en las bases. En esta edición la temática era la conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones, que culminará en julio de 2018. El desarrollo de la actividad artística fue seguido por un masivo público formado por personas de todas las edades. Así, cerca de cada pintor se situaron pequeños grupos de gente que comparaban lo que se estaba plasmando “in situ” con la realidad del edificio o entorno cercano. La destreza mostrada por los artistas propició que los trabajos se terminaran en pocas horas, quedando expuestas las obras, a media tarde, en la Plaza de las Nuevas Poblaciones del Centro Cultural. Las obras se exhibirán para su venta en la Casa de la Juventud.