La Diputación se hará cargo de la potabilizadora de agua

El Ayuntamiento deberá pagar 761.118 eruos hasta octubre del año 2032

26 dic 2016 / 11:48 H.

El pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobó, en su última sesión, la delegación de la gestión de la potabilizadora a la Diputación para garantizar el suministro en alta y la calidad. La medida incluye el mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable. El acuerdo se adoptó con los votos favorables del grupo socialista e Izquierda Unida y en contra del PP y el Partido Independiente de las Nuevas Poblaciones.

Desde 2012, el servicio no está adjudicado y lo presta en precario —es decir, sin contrato— la empresa Gestagua. Además, la planta de tratamiento se encuentra muy deteriorada, según los informes técnicos, y exige una intervención inmediata que la Diputación prevé realizar en 2017 a fin de dar todas las garantías de salubridad que requiere un servicio como éste, de cuya calidad depende la seguridad y la salud de la ciudadanía. La prestación afecta tanto al Ayuntamiento de La Carolina como al de Vilches, que comparten la planta potabilizadora y han negociado conjuntamente con la Diputación Provincial la cesión de la gestión del servicio.

Para la administración carolinense supondrá un coste anual de 761.118 euros entre comienzos de 2017 y octubre de 2032. “Esa suma contempla que la empresa asumirá tanto la prestación del servicios como inversión que requiere de la estación de tratamiento y el mantenimiento de la infraestructura para asegurarnos que cuando el contrato finalice, las instalaciones no tengan un estado tan alarmante como el actual”, expresó la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche. El equipo de Gobierno socialista negoció en los últimos meses con diferentes administraciones y también pidió informes a Gestagua. “Una resolución que hemos consensuado con el Ayuntamiento de Vilches después mantener reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con la Subdelegación del Gobierno y con la Diputación”, explicó. Precisamente, esta última administración ofreció una solución “eficiente” para evitar que se produzca un problema de salud pública y para garantizar el abastecimiento a la ciudadanía que, dado el estado de la estación, puede ofrecer problemas en cualquier momento”, concreta Reche. Una vez aprobada la decisión en pleno, el acuerdo debe ser aprobado por la Diputación. El pleno carolinense aprobó la modificación y creación de tasas y precios públicos y un reconocimiento extrajudicial de créditos para nóminas.