Premios a dos mujeres de categoría

Ana Segura y María José Rustarazo reciben el galardón Ana López Gallego

19 mar 2017 / 11:24 H.

Reconocimiento público a mujeres destacadas de la capital de las Nuevas Poblaciones. La guionista de series de televisión y películas Ana Segura Medina, en la modalidad de Premio al Compromiso Social por la Igualdad y Valores Humanos, y la joven María José Rustarazo Vargas, en Mujer en la Empresa, el Arte, la Cultura y el Deporte, fueron galardonadas con los reconocimientos Ana López Gallego, instituidos por el Ayuntamiento con motivo de la efeméride del 8 de marzo.

El acto, celebrado en el teatro Carlos III, fue un pleno extraordinario que contó con la asistencia de los concejales de los cuatro grupos políticos que conforman la Corporación. La alcaldesa, Yolanda Reche, manifestó que, con las distinciones, el Ayuntamiento reconoce públicamente la labor de féminas, hombres, colectivos, entidades e instituciones que hayan contribuido o destacado en La Carolina y su comarca en los ámbitos de la vida cultural, política, económica o social, de modo que contribuyen a la consecución de la igualdad de oportunidades.

Los galardones consistieron en una estatuilla formada por dos láminas de pizarra del paraje natural minero Aquisgrana, a las que se superpone una capa de nácar con estaño que representa el perfil de la mujer que da nombre a los premios, con un micrófono del que salen mariposas que simbolizan la gran longitud de las distintas reivindicaciones que la carolinense Ana López Gallego, una de las Trece Rosas, lanzó en pro de la libertad y la igualdad, antes de ser fusilada el 5 de agosto de 1939, en Madrid, por ser activista republicana durante la Guerra Civil. El micrófono representa la labor desarrollada por López en Radio Chamartín años antes de ser asesinada. La autora es la artista, pintora y escritora Carmen Cano, miembro del colectivo de amas de casa. Presentó la cita, en la que hubo actuaciones la técnica del Centro de la Mujer, Elisa Ruiz.