Actualizado
sábado, 18 noviembre 2017
15:31
h
URGENTE

Rosario Campos, ganadora en el Concurso Regional de Cante

Francisco Franco fue el mejor cantaor local y actuó junto con Enrique Cortés
Ver comentarios
|
21/08/2017
  • ARTE. La cantante Rosario Campos, cuarta por la derecha, junto con el resto de participantes en el Concurso Regional de Cante de las Minas.
    ARTE. La cantante Rosario Campos, cuarta por la derecha, junto con el resto de participantes en el Concurso Regional de Cante de las Minas.

La cantaora Rosario Campos, de Algarrobo Costa (Málaga), acompañada a la guitarra con Pedro Montesinos, resultó ganadora de la duodécima edición del “Concurso Regional de Cante de las Minas” organizado por la Asociación Cultural Minero Carolinense, Acmica, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración del Ayuntamiento de La Carolina y la Caja Rural de Jaén. Una importante cita en homenaje a las personas que trabajaron en las diversas explotaciones comerciales de plomo en la comarca norte provincial. La dotación del primer premio fue de mil euros. El certamen tuvo lugar en el Centro de Visitantes del Aula de la Minería, construida en el Parque Forestal de La Aquisgrana, entorno distante unos tres kilómetros y medio de la capital de las Nuevas Poblaciones.

El acto fue presentado por el periodista Manolo Molero. Cabe destacar que el jurado, compuesto por el artista Miguel Quiles, el cantaor y presidente de la Peña Flamenca Puerta de Andalucía de La Carolina, Juan de Dios Romera, y el presidente de la Peña Cultural Flamenca La Fuentecilla de Guarromán, José López Gámez, otorgó la segunda posición, dotada con seiscientos euros, al linarense Francisco Javier Heredia, mientras que los trescientos euros del tercer puesto fuer para Sonia García Fernández. El mejor cantaor local recayó en Francisco Franco, que estuvo acompañado al toque con Enrique Cortés. También actuó varias veces el guitarrista Alejandro Mondaray, de Baños de la Encina, con diferentes artistas. El momento de la deliberación del jurado fue amenizado por la prestigiosa bailaora santanderina Leonor Moro, que deleitó al numeroso público asistente con su arte y plasticidad encima del escenario. Asimismo el poeta Alejandro Vico recitó varias poesías referentes a la vida de los antiguos mineros que se dejaron la piel en el interior de galerías repletas de plomo. Fue una noche apacible y con buen ambiente entre las más de cuatrocientas personas que se dieron cita en el paraje natural La Aquisgrana. Una muy buena labor llevada a cabo por la asociación vecinal de El Guindo, que fundó este concurso y que fue rescatado por la Acmica porque “corría riesgo de desaparecer”, según expresaron varios miembros del colectivo cultural.