Torre de los Perdigones, en manos del Ayuntamiento

El Gobierno local está comprometido con la puesta en valor del patrimonio minero que alberga municipio

04 nov 2018 / 11:18 H.

Los visitantes del Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en el Parque de la Aquisgrana, contarán en breve con un porche que los proteja del sol. Es uno de los anuncios que realizó la alcaldesa, Yolanda Reche, en su reunión con miembros de la Asociación Cultural Minera Carolinense (Acmica).

En este sentido, se explicó que los trámites administrativos están muy avanzados y que ya queda la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para comenzar la obra. De hecho, el objetivo es que esté finalizada antes de seis meses. Ese es uno de los puntos que se abordaron al revisar la situación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el colectivo para la cesión del Parque de la Aquisgrana. Además, Yolanda Reche explicó el estado de los trabajos para hacer visitable el Pozo del Sinapismo y el Socavón de La Paloma.

Una vez obtenido el visto bueno del estudio de viabilidad, el proyecto contempla conectar los dos espacios, que están separados por 17 metros y, al mismo tiempo, garantizar la accesibilidad instalando una escalera en el pozo.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 240.000 euros, que serán sufragados a partes iguales por la Diputación Provincial de Jaén y la Caja Rural. En la actualidad, se está pendiente de la aprobación de la redacción del proyecto técnico por parte de la Administración provincial para poder comenzar con las obras. En la reunión, celebrada en la Casa Consistorial, a la que también asistieron los concejales de Urbanismo, Marcos Antonio García, y de Festejos, Inmaculada Expósito, los miembros de Acmica le propusieron al equipo de Gobierno revertir el convenio firmado para la cesión de la Torre de los Perdigones.

Según explicaron, prefieren contar con un espacio más pequeño. En este sentido, la alcaldesa aceptó su oferta y, en breve, la gestión de la Torre de los Perdigones volverá a ser municipal. Por último, Yolanda Reche detalló el estado en que se encuentran las negociaciones con los propietarios de los terrenos en los que se ubican las minas de Las Torrecillas para poder explorar su potencial turístico. Asimismo, explicó que aún estaban en conversaciones y que se espera tener novedades en breve.

“Estamos muy volcados con el patrimonio minero. Es un proyecto que comenzó cuando yo era concejal de Turismo”, recordó la alcaldesa. La asociación cultural minero carolinense, Acmica, participa durante muy activamente.