Un Carnaval enfocado a los jóvenes que mira al futuro

La temática gira en torno al 250 Aniversario de las Nuevas Poblaciones

04 feb 2018 / 11:28 H.

E l arraigado y tradicional Carnaval de la capital de las Nuevas Poblaciones, uno de los más importantes de Andalucía, estará dedicado en esta edición a los niños y jóvenes de La Carolina con el fin de consolidar y asegurar el futuro de estas fiestas tan famosas. Además, este Carnaval vuelve a viajar en el tiempo para continuar con la celebración del 250 aniversario de la Fundación de este municipio, festejos que durarán hasta el mes de julio de este año. Así, las diferentes agrupaciones carnavaleras, los grupos de amigos unificados bajo un mismo nombre o aquellos que llegan a visitar estas fiestas “discurrirán por espacios que, hasta hace unos dos siglos y medio ni siquiera tenían forma de ciudad”, expresó la alcaldesa, Yolanda Reche.

Asimismo, las diferentes modalidades del concurso de disfraces repartirán mil ochocientos cuarenta euros en premios. Para las categorías de grupos mayores el premio será de seiscientos euros y el segundo de trescientos. Previamente, se celebró el concurso de pasodobles local bajo el lema “El Carnaval empieza en mi cole”, dotado también con trescientos euros en metálico y cuyo ganador fue la chirigota “El Retorno”, de la agrupación Tos Palante. También se homenajeó a Conrado Pintado, un histórico del Carnaval de este municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de La Carolina publicó las bases que regulan el VII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de La Carolina “Ciudad del Carnaval” que se celebra en las modalidades de chirigotas y comparsas, el cual repartirá cuatro mil ochocientos euros en premios, además de un único galardón de carácter local dotado con trescientos.

Los pasodobles y cuplés que se interpreten deberán de ser inéditos tanto en música como en letra, además la presentación y el popurrí tendrán que contar con letra original aunque la originalidad de la música es opcional, ya que se valorará la interpretación de la misma y el tiempo máximo de actuación es de treinta minutos. El repertorio constará de presentación, dos pasodobles, dos cuplés y popurrí y la final tendrá lugar en el Teatro Carlos III. El pregón de esta edición se producirá el próximo sábado 10 de febrero y estará a cargo de Carlos Fernández Jiménez y Juan José Martínez Cledera. Este concurso cuenta este año con agrupaciones carnavalescas de Córdoba, Linares, Jaén, Martos, Torredonjimeno, Jamilena y Vilches. Asimismo, la programación festiva incluye bailes de carnaval en el hogar del pensionista Sierra Morena y en dos salones del municipio. Las fiestas serán clausuradas mediante el también tradicional Entierro de la Sardina, a cuyo término se procederá a la degustación de sardinillas con aceite de oliva y pan en la céntrica plaza del Ayuntamiento carolinense.