La cima de una belleza sin igual

Visita de Diario JAÉN a los rincones más importantes de Segura de la Sierra

18 ene 2019 / 12:02 H.

El municipio de Orcera ha sabido hacer de la democracia su mejor aliada. La huella de estos cuarenta años está latente en cada uno de sus rincones con infraestructuras que ofrecen servicios de calidad que cada vez son más delicados y actuales en beneficio de sus habitantes. Es el caso de la Residencia Municipal Peñalta, aquellos que lucharon y se desvivieron por un territorio que hoy derrocha fortuna, comparten el ocaso de sus vidas acompañados de otros paisanos que forman parte de la plantilla del centro, capitaneado por Yolanda Muñoz, la directora y que cuidan y miman a sus mayores.

Ver a los más veteranos repasar las fotografías del archivo de Diario JAÉN de la mano del alcalde, Juan Francisco Fernández, es presencia historia activa de la provincia. En la otra cara de la moneda están los pequeños. Aquellos que recogen el testigo de los mayores en forma de derechos y libertadas y que, ilusionados, repasan los periódicos sin apenas reconocer su pueblo, a excepción de su piscina del Amurjo a la que cuidan con un gran cariño y de la que saben cada uno de los detalles, que para eso se han convertido en uno de los lugares más famosos de la provincia donde protagonizar historias cada verano. De ellos dependerá el futuro de Orcera para que sus predecesores puedan sentirse orgullosos y saber que dejan su legado en buenas manos.

Si hay algo que hace grande la provincia de Jaén es la capacidad que tiene de sorprender con cada uno de sus rincones. Es el caso de Segura de la Sierra, catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España y al que le sobran razones para serlo. En cada una de sus calles hay algo que descubrir y si se siente fatiga tras subir a tan empinado lugar, siempre se puede descansar degustando algún plato de su exquisita y variada gastronomía.

Pero, lo mejor que tiene Segura son, sin duda, sus gentes. De carácter alegre y bondadoso, son mujeres y hombres que han vivido siempre rozando las nubes, que han crecido rodeados de belleza natural en sus calles y plazas a las que han cuidado con esmero hasta verlas convertidas, especialmente en los últimos años, en un gran reclamos dentro y fuera de la provincia por miles de personas que, por fin, ha situado esta bella tierra donde merecía.

Esas mismas personas que ahora recuerdan, en fotografías antiguas extraídas del archivo de Diario JAÉN, como era su pueblo en antaño y por tanto, sus propias vidas, son los mismos que les dan sentido a la provincia, una identidad y, especialmente, unas ganas irremediables de volver a pasear por las maravillosas calles de una tierra incomparable de la que todos ellos y, por supuesto su alcaldesa Esperanza Chinchilla, presumen orgullosos al mismo tiempo que invitan a todo aquellos interesados.