“La clave es la palabra proximidad”

José Luis Agea defiende una política local cercana que resuelva problemas

11 dic 2018 / 12:04 H.

Era el alcalde de este debate a tres del municipio con menos habitantes de la mesa, algo menos de 1.500, y su discurso fue una férrea defensa de lo rural, de la calidad de vida en los pueblos y, sobre todo, la cercanía de la política local. José Luis Agea, alcalde de Chilluévar, reconoció en este sentido el trabajo y esfuerzo de todos los alcaldes y concejales que han construido estos cuarenta años: “Debemos valorar su ahínco por la mejora de nuestros pueblos. Desinteresadamente, se han dejado la piel”. “Cuando hablo con los que me han precedido, sorprende el cariño con lo que se hizo todo”, defendió. Ellos son los verdaderos hacedores, como apuntó, de hitos como la traí- da del agua: “Hoy abrimos el grifo y parece que siempre ha existido”.

“Los retos que tenemos por delante son muy grandes, como la despoblación, el envejecimiento o la falta de posibilidades para que los jóvenes”, reconoció. Pero, ante labores como estas y todo el camino recorrido, el alcalde de Chilluévar hizo referencia al papel de otras administraciones, como la Diputación: “Es nuestros pies y nuestras manos. Es la que ha creído siempre en los pueblos y la que más aporta en nuestra evolución”.

En el ejercicio de la política local, los tres alcaldes presentes valoraron dos aspectos decisivos: la cercanía y cómo las competencias van más allá de las que marca la ley y también que las diferencias ideológicas se dejan de lado por el bien común más que en otras administraciones. “A un vecino le da exactamente lo mismo lo que diga la ley de base de Régimen Local, lo que quiere es que esté su alcalde para que le solucione cualquier tipo de problema y no hay horario ni calendario para eso”, apuntó Agea. “Para mí, la clave de estos cuarenta años es la palabra proximidad”, defendió. “El hecho de que un vecino tenga un edificio al que acudir, sentarse con un alcalde y que este mueva cielo y tierra por solucionar su problema es el gran éxito de estos cuarenta años”, aseguró. “Ahora, cuando se escucha tanto ruido de eliminar autonomías, yo me llevaría a los que lo plantean, unos días a mi pueblo, para que valoraran ese disparate”, criticó. “La figura de los ayuntamientos ha sido decisiva en el desarrollo democrático de nuestro país, y no por nosotros, que somos un eslabón más de la cadena, sino por todo lo que se ha hecho”, resaltó. “Igual que un gobierno ha de ser responsable, ha de serlo la oposición. Fiscalizar no significa crispar continuamente”, reflexionó Agea sobre la política local. Y el alcalde cazorleño lo apoyó: “Un equipo de Gobierno debe gobernar y la oposición, buscar los puntos flacos de esa gestión. Desde que se toma posesión eres alcalde para todos los ciudadanos, más allá de un programa electoral y una ideología”. “El qué está claro, el cómo se puede discutir”, añadió. Ana Dolores Rubia añadió: “Hay que tener más alturas de miras y trabajar por los vecinos, aunque choquemos”.

La desafección de los ciudadanos por la política también se puso sobre la mesa. “Si una conclusión sacamos de estas elecciones (autonómicas) es que la gente está cansada. Pero yo creo que, precisamente los alcaldes, estamos sirviendo de muros de contención. De mi casa al Ayuntamiento, que está a 500 metros, a veces tardo dos horas en llegar. Ese es nuestro objetivo, que no se desapegue la gente de la política, porque precisamente, hasta que se invente otra cosa, es la herramienta que tenemos para solucionar los problemas”, defendió.